Homenaje a las mujeres nariñenses.

El día 8 de marzo se celebra el día internacional de la mujer, nace a partir de una tragedia ocurrida el 25 de marzo de 1911 en una fábrica de textiles de Nueva York donde cientos de mujeres obreras murieron quemadas. A partir de este hecho el mes de marzo y en especial el día 8 se ha cruzado con distintas movilizaciones de mujeres a nivel mundial.

Por ello, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en Copenhague en 1910, se propuso este día de celebración de la Mujer Trabajadora. Fue Clara Zetkin, líder del movimiento alemán de mujeres socialistas, quien propuso este día para celebrar a favor del ánimo de revindicar el sufragio femenino; este llamamiento fue seguido por varios países de Europa y América, hasta declararse en los años 20 como “Día Internacional de la Mujer”.

Durante siglos las mujeres hemos estado en una lucha constante por el reconocimiento de nuestros derechos y sobre todo de nuestra importancia en la sociedad.

Hoy en día se ha dado un giro social y cultural por el cambio de papeles entre las mujeres y los hombres, somos las trabajadoras, las jefas del hogar, las madres solteras que siguen adelante, pero somos también los objetos sexuales de los medios de comunicación y material de guerra en el conflicto armado de nuestro país.

Por eso hoy rendimos homenaje a esas mujeres líderes que lucharon y a las que siguen luchando más por la equidad, que por el simple reconocimiento, mientras no podamos entender y poner en práctica que todos somos seres humanos sobre todas las cosas, no tendremos una sociedad más justa y tolerante, y más siendo nuestra región un departamento multicultural y multicolor.

Gracias a las mujeres y a los hombres que creen en la paz, el amor y la tolerancia.

Algunas mujeres nariñenses lideres constructoras:

Maruja Hinestrosa

maruja

(6 de noviembre de 1914 – 9 de enero de 2002)

Inolvidable compositora pastusa destacada por sus obras académicas y populares, acompañadas de piano y algunas veces de voces. Recordada por ser la autora del muy popular pasillo «El cafetero», escrito alrededor de 1928-29.

Mila Cuenú

Mujer afronariñense de la vereda las Marías ha gestionado diversos proyectos para el desarrollo de su comunidad y de la Institución Educativa Las Marias.

Verónica Larraniaga

makeda

Fundadora de Makeda danza, maestra de danza árabe, y diversos ritmos afines, participante de diferentes eventos a nivel nacional e internacional, representando a nuestro país.

Margarita Osejo Ortega

margarita

Trabaja en la defensoría del pueblo, defensora de derechos humanos, con su trabajo muchas comunidades y víctimas de la violencia en Nariño han recibido apoyo para el restablecimiento de sus derechos.

Constanza Jossa

Nació en 1985 en El Encano (Nariño),  guía que enseña a turistas sobre la flora y la fauna de la Cocha (Nariño) su región.

Aunque carece del sentido de la vista, identifica más de 40 plantas con el tacto y el olfato. Reconoce y enseña los diferentes cantos de los pájaros.
Dirige un proyecto único en el país: guía para turistas ciegos. Su idea se llama «Una nueva forma para mirar el sendero».

Escribió en lenguaje Braille, un compendio de plantas medicinales describiendo sus beneficios.

Que mujer añadirías a esta lista, sigamos construyéndola colectivamente envíanos tu opinión a: info@narino.info