Iniciativas para construir paz junto a los niños. Es un hecho que la ciencia  y la pedagogía no han sido muy acertadas con sus propuestas para la  promoción de elementos relacionados con la convivencia, la tolerancia, el respeto y la reconciliación entre los miembros de las comunidades, por la sencilla razón de que el Conflicto, en países como el nuestro, sigue siendo mucho más eficiente en esta materia que el Estado a través de sus diferentes instituciones relacionadas.

Concebir los planes y estrategias para devolverle algo de la dignidad que se les ha quitado a los niños colombianos en las regiones y territorios más apartados y olvidados en las oficinas de Bogotá, por ejemplo, no es que un hecho negativo de por sí.

Pero si además se piensa que esto se logra con modelos uniformes que igual se pueden aplicar en una ciudad grande o en una chica: o en un pueblo, entre los adultos y los jóvenes, por mencionar solo algunas diferencias, entonces sí que hay un problema que se suma a todo lo que hay dentro de un conflicto social como el colombiano.

Vale destacar que la iniciativa de Agenda de Paz Nariño y otras agendas como la Agenda Común para la construcción de Paz desde los Territorios, de Planeta Paz, las cuales buscan la construcción de paz desde nuestra territorialidad, con todas sus características, memoria y valores, plantean que en el tema de las nuevas generaciones la promoción de paz puede seguir unos lineamientos generales pero el trabajo de campo, especialmente implica muchas particularidades.

No son similares, por ejemplo, el comportamiento cotidiano y las costumbres de los niños indígenas de la zona cordillerana en comparación con las comunidades nativas que están asentadas en el pie de monte o en el altiplano. Lo mismo sucede con las comunidades afro y con otras formas de identificación que hay entre la sociedad de esta región.

Otro factor determinante es el grado de inmersión de las comunidades con las que se piensa trabajar en el Conflicto Social y Armado y en ese mismo sentido determinar el rol de los niños y niñas.  Si se tiene en cuenta que en Nariño más del 80 por ciento de los niños están de una manera u otra involucrados en hechos relacionados con el Conflicto, entonces será posible construir una estrategia que incluya elementos de particularidad de acuerdo con las comunidades que se trabajen.

Impactos relevantes

A la hora de hablar de los impactos que son relevantes para los programas de reparación, en este caso de menores de edad: la pérdida de oportunidades; el impacto psicológico; el impacto específico para niñas y mujeres jóvenes; y el impacto social y comunitario que viven los jóvenes desvinculados consecuencia de haber sido forzados a tomar parte activa en la parte armada del Conflicto.

Por la pérdida de oportunidades los niños, niñas y jóvenes enfrentan serias barreras para su participación social, para actuar de manera independiente y construir su proyecto de vida. A nivel psicológico, la experiencia del reclutamiento puede contribuir a trastocar valores que son la base del reconocimiento de la dignidad humana, como el respeto por los otros y por sí mismos, así como nociones sobre el bien y el mal.

Estrategia y Plan de Trabajo de la Agenda de Paz Nariño

Tanto el Plan de Trabajo como la estrategia de Agenda de Paz Nariño para promover la construcción de paz entre niños y niñas recalcan en que el tratamiento frente al resto de la comunidad es totalmente diferencial tanto de forma como de fondo, así los objetivos finalmente se conjuguen.

Ya en el caso particular, para establecer unas pautas operativas y dadas la extensión geográfica y las particularidades en cada subregión, para ejecutar las tareas de campo se determinó hacer una priorización de 10 municipios del departamento de Nariño, en donde el impacto del Conflicto Social y  Armado es más evidente, con efectos nocivos muy particulares sobre niños, niñas y estructuras sociales y familiares, con base en la información obtenida durante los talleres con los sectores estratégicos de la sociedad nariñense, además de otros documentos relacionados, preparados por entidades especializadas en asuntos de conflicto.

Está claro entonces que este segmento de la estrategia para construir paz desde los territorios requiere de muchos elementos particulares.

Se debería contar, por ejemplo, con una Cartilla Metodológica, que posea el lenguaje  y las características adecuadas para proceder a trabajar con los y las menores de edad acerca de los significados de la construcción de paz.

La Cartilla contendría los elementos didácticos y pedagógicos que se precisan para promover este tipo de mensajes y estará acorde con las disposiciones y recomendaciones que a nivel mundial señala la Organización de Naciones  Unidas a través de sus diferentes entidades relacionadas con el desarrollo, la educación y por supuesto la búsqueda de la paz.

Arte, deporte y lúdica elementos fundamentales de la estrategia

Foto: https://www.vanguardia.com/
Foto: https://www.vanguardia.com/

Las expresiones artísticas y culturales, las prácticas deportivas y otros elementos lúdicos se constituyen en los medios que se utilizan para alcanzar los objetivos contemplados.

Con estas herramientas y propiciando ambientes de confianza, tranquilidad y total convivencia se habrán generado las condiciones propicias para la promoción de paz.

Aprovechando estos recursos, la Cartilla incluirá actividades artísticas, como musicales o plástica, deportivas, en diferentes expresiones e intentará desarrollar esta fase en un ambiente de lúdica y entretenimiento, que facilite la asimilación de mensajes de paz y que se asuman actitudes positivas en este sentido.

Ejemplos temáticos

  1. El mundo, un ejemplo de convivencia.

Miles y miles de especies vivas cohabitan el Planeta, en una convivencia de varios miles de años. ¿Cuál es la fórmula que ha permitido la perdurabilidad de esta propuesta de vida? Sin duda, la respuesta se tendrá que construir tras repasar la historia de nuestro mundo hasta llegar al presente actual.

Objetivo:

Mostrar que los seres vivos por el hecho de habitar LA TIERRA  están dando una señal clara: pese a todas las dificultades, circunstancias y momentos complejos gran parte de los seres vivientes ha logrado sobrepasar barreras de tiempo y espacio y hoy ocupan un lugar.

Desarrollo:

–           Breve charla introductoria

–           Cantemos juntos: Canción de la Tierra (The Earth) Michael Jackson.

Traducción y compresión del contenido. Conversatorio relacionado.

–           Presentación de conclusiones por medio de ilustraciones colectivas, juegos de palabras, etc.

  1. Convivir y respetar, retos cotidianos de la humanidad.

Desde que el ser humano descubrió su presencia en este mundo ante sus propios ojos se dio cuenta de que  no podía vivir aislado, necesitaba acercarse a sus congéneres, compartir con ellos y desempeñar roles específicos en función de alcanzar resultados colectivos. Esta fue una forma de definir la convivencia.gobetrnacionnarino

Luego en la medida en que estos conceptos se afianzaron, se empezaron a hacer demarcaciones que determinaban límites, fronteras y posiblemente diferencias. El ser humano entendió que eran evidentes las diferencias entre unos y otros: color de piel, estatura y formas de expresión, entre otras, que sin embargo no impedían que se pudiera mantener unos lazos comunicantes y compartir muchas cosas que facilitaban la cotidianeidad de unos y otros. Se descubrió entonces el respeto.

Objetivo:

Promover los conceptos básicos de Convivencia y Respeto entre los niños y niñas de comunidades golpeadas de u otra manera por diferentes elementos del Conflicto Social y Armado de Colombia; su aplicación y su desenvolvimiento.

Desarrollo:

 –           Breve charla introductoria.

–           Aprender la poesía “Un equipo de búhos” y representarla. Se le puede poner música y convertirla en canción. En su imaginación, el salón de actividades se transformará en un bosque y los niños y niñas serán el equipo de búhos. Se puede hacer entre todos un decorado de árboles con cartulina y disfraces de búhos (alas de cartulina donde se pegan pedacitos de papel pinocho de distintos colores).

–           Destacar los beneficios del trabajo en equipo y a partir de ahí definir la convivencia y el respeto como elementos claves para garantizar resultados benéficos para todos.