Inicio Recursos Pedagógicos Las mejores herramientas virtuales para crear mapas conceptuales

Las mejores herramientas virtuales para crear mapas conceptuales

1505
0

 [themepacific_column width=”one-third” pos=”first”] [/themepacific_column]Las mejores herramientas virtuales para crear mapas conceptuales. 

¿Qué son los mapas conceptuales?

Los mapas conceptuales los desarrolló Joseph D. Novak, a partir de la teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel. Novak, es profesor emérito en la Universidad de Cornell.

Los Mapas conceptuales son “redes semánticas que posibilitan representar gráficamente conceptos y sus interrelaciones para poner en evidencia las estructuras de conocimiento que las personas tienen en sus mentes”. Es decir, son herramientas visuales que se plasman en formas sencillas pero que abstraen las ideas y conceptos centrales de un texto.

Los mapas conceptuales se componen por nodos que representan conceptos, los cuales están unidos por líneas que relacionan los conceptos entre sí.  Aunque existen varias formas para construirlos (diagrama de flujo, sistémicos entra y salida), en el campo escolar se utilizan las formas jerárquicas; es decir, organizar la información  (conceptos) de mayor a menor.

Elementos centrales de los mapas conceptuales

 En los mapas conceptuales deben estar presentes tres elementos fundamentales: a. conceptos, b. proposiciones, y c. palabras de enlace.

  1. Los conceptos: palabras o signos que se expresan regularidades, cosas u objetos; por ejemplo, casa, carro, árbol.
  2. Proposiciones dos o más términos conceptuales unidos por palabras de enlace.
  3. Palabras de enlace: sirven para relacionar los conceptos (Ejemplo: “por”, “de”, “sobre”, “bajo”, “donde”, “el”, “para”, “entonces”, “se define”, “se divide”, “con”, entre otros.

Uso de Líneas y Flechas de Enlace

 Es importante mencionar que en los mapas conceptuales no se utilizan las flechas, pues la relación entre conceptos se hace mediante las palabras de enlace; sin embargo, se hace uso de las líneas para unir los conceptos, los cuales pueden ubicarse dentro de rectángulos, cuadros u óvalos.

No obstante, según Novak y Gowin, hay casos especiales en los cuales se puede utilizar las flechas y es cuando “la relación no sea de subordinación entre conceptos”, es decir una relación significativa cruzada entre conceptos de una sección o nivel del mapa conceptual. La flecha nos indica que no existe  una relación de subordinación.

Pasos a seguir para realizar un buen mapa conceptual

  1. Identificar las ideas o conceptos principales del texto que lee, y escríbelas en una lista.
  2. Desglose la lista de los conceptos e ideas, recuerde que éstos no están ordenados, por tanto, el paso será ordenarlos del más general al más específico en orden descendiente.
  3. Identificar el concepto o idea que contenga la idea más general y ubicarla en la parte superior del mapa.
  4. Usa líneas que conecten los conceptos, y escribe sobre cada línea una palabra o enunciado que aclare porque los conceptos están conectados entre sí.

Cada mapa conceptual es diferente, por tanto, no pueden ser iguales a los demás mapas de sus compañeros. Esto se debe a que cada persona piensa e imagina diferente.

Las mejores herramientas virtuales para crear mapas conceptuales

Actualmente, las nuevas tecnologías de la información ofrecen más posibilidades para elaborar mapas conceptuales de manera rápida y divertida. Compartimos una lista de algunas herramientas muy interesantes para realizar estas actividades:

  1. Text 2 Mind Map: herramienta online gratuita. Solo se debe teclear los conceptos en distintos niveles de tabulación, y la propia web estructura la información de manera gráfica. Ver Herramienta
  2. Bubble.us. Es necesario registrarse, permite crear mapas conceptuales de manera individual, y también colaborativa, exportarlos como imagen y compartirlos en Internet. Ver Herramienta
  3. Gliffy. Con esta herramienta se puede realizar mapas conceptuales, diagramas, dibujos técnicos y otros recursos para organizar la información de una manera clara. Ver Herramienta
  4. Popplet. Ofrece múltiples opciones de personalización, así como la posibilidad de añadir fotos, videos o dibujos de tu ordenador o de la Red. También esta disponible para IPAD. Ver Herramienta
  5. Wise Mapping. Es necesario registrarse. Es una herramienta sencilla y ofrece numerosas opciones para estructurar los mapas conceptuales. Ver Herramienta
  6. Creately. Permite y facilita el trabajo colaborativo en la realización de los mapas conceptuales en tiempo real. Se destaca por su uso intuitivo y las numerosas plantillas que incorpora. Ver Herramienta

También le recomendamos la descarga de Cmap Tools para la creación de mapas conceptuales. Puede ser otra alternativa en caso que se le dificulte el acceso a internet.