Ser pilo en Nariño sí paga

jovenes-narinenses-becas

Ser pilo en Nariño sí paga. Como si se sumergieran en un profundo sueño que los teletransportase hacia los lugares más recónditos del Valle de Atriz, trece jóvenes bachilleres procedentes de distintos municipios de Nariño y que fueron seleccionados por el Ministerio de Educación como beneficiarios de una las 10 mil becas ofrecidas por el Gobierno Nacional, hicieron un recorrido por el Museo del Oro del Banco de la República y la Secretaría de Educación del Departamento.

 “Nariño es uno de los departamentos que se benefició con 1.025 becas crédito ofrecidos por el Gobierno Nacional para los mejores estudiantes de los estratos 1 y 2 del Sisben. Hemos querido que hagan un recorrido por la capital de Nariño y hacerlos visibles para que incentiven a otros jóvenes al estudio. De esta forma damos a conocer que la educación es el camino propicio para un mejor desarrollo de vida”, afirmó Vilma Figueroa Lucero, subsecretaria de Calidad Educativa de la Secretaría de Educación Departamental.

Los jóvenes fueron convocados teniendo en cuenta sus mejores puntajes de Icfes. “Algunos de ellos no pudieron asistir al recorrido; pero nuestra intención es brindar un mensaje a toda la población, haciéndole entender que la educación es el camino”, agregó la funcionaria.

Como estos trece jóvenes, 9.678 estudiantes preseleccionados, que además de ser muy pilos y cumplir con todos los requisitos, aprovecharon la oportunidad que les brindó el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación y del Icetex, para hacer realidad su sueño de ingresar a la educación superior en una institución de educación acreditada en calidad.

“Con mi esfuerzo y la confianza que tengo en Dios llegaré a ser un gran profesional. Soy consciente que para salir adelante tengo que ser un profesional. Siento que con esta ayuda puedo estar más cerca de mis sueños. Voy a estudiar Ingeniería Civil en la Universidad Javeriana de Cali”, expresó José Chicaiza Colorado, egresado de la Institución Educativa Rio Tapaje del municipio de El Charco.

En cuanto a las Instituciones de Educación Superior con mayor número de estudiantes beneficiados por las becas, la Universidad de La Salle lidera la lista con 1.140 estudiantes (11,78%), seguida por la Universidad del Norte con 1070 (11,06%), la Universidad Autónoma de Bucaramanga con 647 (6,69%), la Universidad Jorge Tadeo Lozano con 645 (6,66 %), la Universidad Pontificia Bolivariana con 640 (6,61%), la Pontificia Universidad Javeriana con 614 (6,34%), y la Universidad de Los Andes con 607 (6,27%).

“Tal como presentan la iniciativa es muy positiva, pero todavía no podemos decir como resultará la experiencia porque hasta ahora está iniciando. Los estudiantes de nuestra institución lograron trece becas que se aprovecharán en carreras de Ingeniería Electrónica, Química Farmacéutica, Música, entre otras… Estaremos muy pendientes de los resultados de esta experiencia. Los muchachos quieren profesionalizarse y regresar a casa para sacar adelante su municipio. El empujón que le quiere dar la nación es muy positivo”, afirmó la Hermana Guillermina Toscano Valderrama, rectora de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús del municipio de El Tambo.

Finalmente, Los departamentos con mayor participación de las becas crédito son Bogotá D.C. con el 18, 14%; Antioquia con el 13,43%; Cundinamarca 7,86%, Santander 7,54%, Valle del Cauca 6,98% y Atlántico 6,57%. Los programas académicos con mayor participación son: Ingeniería Civil (8,02%), Ingeniería Industrial (7,40%), Derecho (5,55%), Psicología (4,39%) y Medicina (3,34%).