VOCES DEL CARNAVAL: Análisis sobre el Patrimonio del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto. Convocatoria de escritos.

 

PRESENTACIÓN

 El carnaval de Negros y Blancos de Pasto es una manifestación cultural popular declarada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, en el 2009, el cual es pertinente abordar desde la reflexión de diversas miradas, posturas y voces de Nariño para analizar su evolución (función) y desarrollo como patrimonio mismo, una dinámica que no se ha realizado desde su declaratoria.   Con el antecedente que se formulara el Plan Especial de Salvaguardia, (PES) el cual tiene el rango de política pública y por tanto derivan responsabilidades para todos los actores sociales comprometidos en su cuidado y dinámica sin perder sus esencias.

 

Voces del Carnaval es una propuesta de reflexión que por primera vez reflexionaría desde las posibilidades de en un medio digital en torno a las esencias histórica, social y  cultural y reconocimiento del carnaval como patrimonio para los pastusos y nariñenses. Además que establecería una relación con otros carnavales y las cosmovisiones que mantienen con los territorios y la construcción de paz.

 

La propuesta es novedosa en cuanto las reflexiones se publicarán en el portal www.narino.info, lo cual permitirá su divulgación masiva,  conocimiento y acceso público, posibilitando que los visitantes puedan comentar y opinar sobre el tema.

 

Finalmente, la propuesta se considera útil porque permitirá conocer de manera general cómo incide y cuál es el papel que debería jugar el patrimonio del Carnaval de Pasto en la identidad, la historia, cultural y el buen vivir de los nariñenses y pastusos.

 

 

¿QUIÉN LIDERA ESTA INICIATIVA?

 

 

Esta iniciativa es liderada por www.narino.info,  un portal que promueve la pluralidad informativa del sur de Colombia. Voces del carnaval se constituye como un ejercicio piloto de reflexión y análisis del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto, dentro de las propuestas informativas de los medios digitales en Nariño.

 

PROPÓSITO DE VOCES DEL CARNAVAL:

 

Reflexionar y analizar a partir de escritos cortos sobre la esencia que representa el Patrimonio del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto para los pastusos y nariñenses.

 

PREGUNTAS ORIENTADORAS DE LOS ESCRITOS:

 

Antes y después de la declaratoria de la Unesco ¿Se mantiene el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto como patrimonio cultural de los pastusos y Nariñenses?

¿Qué riesgos se profundizan en la condición patrimonial del Carnaval para mantener sus esencias participantes y culturales populares?

 

¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?

 

Pueden participar todos los ciudadanos, investigadores y expertos colombianos y extranjeros. Los interesados pueden publicar más de un escrito.

 

EN CUANTO A LOS ESCRITOS

 

Los escritos deben tener las siguientes características:

  • Extensión máxima de 800 palabras
  • Anexar fotografía de autor/a o autores/as
  • En lo posible anexar o recomendar una fotografía que ilustre el escrito

 

ENVÍO DE LOS ESCRITOS

 

Los escritos se deben:

  • Enviar máximo hasta el 31 de diciembre de 2014
  • Enviar en formato Word
  • Enviar al correo info@narino.info

 

PUBLICACIÓN DE LOS ESCRITOS

 

Los escritos se publicarán en www.narino.info desde el 2 de enero de 2015 y se compartirán en las diversas redes sociales. Los escritos tendrán habilitado la herramienta de comentarios, por tanto, pueden recibir apreciaciones favorables o desfavorables, según la posición de los autores.