Foto: Diana Paola Cañas Quintero

Fotos de un Trapiche Sandoneño. nariño.info estuvo en Sandoná- Nariño, especifícamente, en el Trapiche Dulcenar y registró algunas imágenes del proceso de producción de panela.

trapiche-dulcenar-sandona (9)
Foto: Diana Paola Cañas Quintero

INTRODUCCIÓN AL PROCESO DE PRODUCCIÓN DE PANELA

 Para producir la panela, se requiere de un jugo obtenido de una caña de azúcar madura, con alto contenido de sacarosa libre de sustancias extrañas. Éste jugo se cuece a altas temperaturas hasta formar una melaza bastante densa; luego se pasa a unos moldes en diferentes formas, principalmente, prisma, rectangular o casquete esférico en donde se deja secar hasta que se solidifica o cuaja.

 La elaboración de la panela, por lo general, se realiza en pequeñas fábricas comúnmente denominadas trapiches, en procesos de agroindustria rural que involucran a múltiples trabajadores agrícolas y operarios de proceso. En Colombia se estima la existencia de cerca de 20.000 trapiches paneleros que vinculan directa e indirectamente cerca de 350.000 personas en las actividades de cultivo de la caña, elaboración de la panela y su comercialización en las áreas rurales y centros urbanos.

 En el proceso se utilizan tres vasijas de cobre o bronce. La primera vasija es donde se da comienzo a la cocción del líquido proveniente de la caña (guarapo no fermentado); en la segunda vasija se va traspasando la espuma y otras impurezas del hervor de la primera; y así consecutivamente de la segunda a la tercera. La tercera vasija es la de menor cantidad y con más porosidad en estado sólido. La primera vasija -con la mejor cantidad- es un sólido semitransparente de color marrón claro, casi anaranjado, y de gran temple. Se requiere de una potente herramienta para partirla. Normalmente la gente en Colombia posee en su cocina una piedra de río muy resistente llamada la piedra de la panela o simplemente la piedra.

PROCESO DE PRODUCCIÓN DE LA PANELA

Para producir la panela, se requiere del jugo obtenido de la caña de azúcar madura esta debe contener altos niveles de sacarosa libre de sustancias extrañas.

Materia prima: Cañas de Azúcar

Mano de obra: Obreros, empacadoras (entre todos 40 trabajadores).

Costos indirectos de fabricación (CIF): Depreciación de la maquinaria y equipo, servicios públicos, transporte de la materia prima, herramientas utilizadas para el proceso (balso)

trapiche-dulcenar-sandona (4)
Foto: Diana Paola Cañas Quintero

Foto: Diana Paola Cañas Quintero
Foto: Diana Paola Cañas Quintero

Foto: Diana Paola Cañas Quintero
Foto: Diana Paola Cañas Quintero

Texto Por  Diana Paola Cañas Quintero

Stefanie Alejandra Córdoba Dorado

Leidy Johana Madroñero

Aura Lorena Montaño