bolivar-y-sucre-personificacion-hitler-para-pastusos

PRIMERA PARTE

Bolívar y Sucre la personificación de Hitler para los pastusos. Hace algunos meses, sentados en un restaurante departíamos una charla muy amena entre docentes, acerca de la actitud de Bolívar en su relación con la maldad histórica en contra de los pastusos y cuál no sería mi sorpresa cuando una compañera salió en defensa de Bolívar, momento en el cual pensé que era absurda su objeción, pues desconocía los hechos históricos y no sería la única pastusa en desconocerlos.  Me propuse que conocieran la verdadera historia de este “suceso”, por ello recopilé datos con fuentes históricas fidedignas, que llegaran al alma de mi compañera, a los pastusos y sobre todo, a mis alumnos.

Entonces considere redactar un relato en forma de una historia actual, para ello en determinado momento puede que plagie y no coloque comillas respectivas, pero esa no es mi intención.

En los últimos años han aparecido tanto en Colombia como en Argentina o Ecuador algunos historiadores dispuestos a derribar los «mitos» de las revoluciones hispanoamericanas. Les recomendaría que los sigan de cerca pues de seguro que aprenderán muchas cosas sobre la historia «menos conocida».

PUBLICADO POR CABELEIRA SANTORO. MADRID – ESPAÑA

Siguiendo con la serie de entradas sobre aquellos amerindios y mestizos leales a España durante las guerras de independencia hispanoamericanas hoy hablaré sobre la ciudad de San Juan de Pasto y sus habitantes de mayoría indomestiza. Esta localidad ubicada en el antiguo Virreinato de Nueva Granada luchó con bravura contra las tropas independentistas siendo posteriormente masacrada bajo el mando de Antonio José de Sucre en la llamada Navidad Negra de Pasto.

San Juan de Pasto fue fundada por españoles a mediados del siglo XVI en lo que actualmente se conoce como el departamento de Nariño (Colombia). A pesar de que existen ciertas discrepancias sobre la fecha exacta de su fundación las autoridades colombianas decidieron elegir el 24 de junio de 1537 como fecha oficial del nacimiento de la ciudad. Tras su fundación el municipio de Pasto se convirtió rápidamente en una de las principales urbes de la región, lo cual desembocó un proceso de mestizaje, en donde los indomestizos siempre conformaron la mayoría de la población pastusa, como todavía sucede en la actualidad. La prosperidad alcanzada hizo de Pasto una ciudad de fuerte carácter hispano con grandes connotaciones monárquicas y religiosas.

Este marcado carácter hispano sería reafirmado una vez comenzaron los primeros destellos separatistas en el Virreinato de Nueva Granada. Tanto así que en la temprana fecha del 29 de agosto de 1809 la Alcaldía de San Juan de Pasto publica un auto que cuestiona el proceso de independencia en el cual se destacan los siguientes extractos:

 “¿Con qué otros –en referencia a los impuestos– podrá soportar sus erogaciones la nueva soberanía? Registradlo en todas las combinaciones de vuestra discreción y no las hallaréis”

“Veréis echarse sobre las temporalidades de los regulares y venderles sus fundos, reduciéndolos a intolerable mendicidad; y últimamente: veréis recargar los tributos con nuevas imposiciones que constituyan sus vasallos en desdichada esclavitud…”

“Esta es la felicidad pomposa a la patria que nos proponen. Nos halagan con palabras vacías de objeto, y luego se verán en la necesidad de arrojar el rayo tempestuoso sobre los miserables que han tenido la inconsideración de someterse a su dorado veneno…”

Este documento demuestra que los pastusos de la época tenían la suficiente perspectiva como para presagiar las grandes calamidades que traería consigo la independencia, incluso hasta nuestros días.

Una vez estalla la guerra de independencia, la ciudad de San Juan de Pasto permanece leal a España incluso tras la instauración en 1811 de la república bautizada como Provincias Unidas de la Nueva Granada. Tras varias rebeliones fallidas contra la delegación del gobierno republicano en Pasto se consigue reinstaurar la soberanía española el 20 de mayo de 1812 gracias a las milicias formadas por los propios pastusos con la inestimable ayuda de los negros cimarrones provenientes del Valle del Patía. Al enterarse de la pérdida de la localidad el nuevo gobierno republicano entró en cólera y a través de la Gobernación de Popayán envió una carta fechada el 4 de julio de 1812 al cabildo de Pasto donde decía:

“La ruina de Pasto ha llegado y esa ciudad infame y criminal va a ser reducida a cenizas. No hay remedio: un pueblo estúpido, perjuro e ingrato que ha roto los pactos y convenciones políticas y que con la más negra perfidia ha cometido el horrible atentado de hacer prisionero al Presidente de este Gobierno, después que enjugó sus lágrimas y le levantó de la desgracia en los días de sus amarguras, debe ser, como el Pueblo Judío, entregado al saqueo y a las llamas. Tiemble, pues, la ingrata Pasto que ha hecho causa común con los asesinos y ladrones de Patía, y tiemblen esos hombres de escoria y de oprobio que se han erigido en cabezas de la insurrección de los pueblos. Una fuerza poderosa, terrible, destructora y hábilmente dirigida va a caer sobre esa ciudad inicua. Ella será víctima del furor de un Reino entero, puesto en la actitud de vengarse y aniquilarla. Las tropas belicosas de las provincias confederadas de la Nueva Granada reducirán a pavesas a Pasto y sólo podrá evitar su irremediable destrucción poniendo inmediatamente en libertad las personas del Presidente, oficiales y soldados, pérfidamente sorprendidas, y entregando todas las armas. Decídase, pues, ese Ayuntamiento: ésta es la primera y última intimidación que le hace este Gobierno, justamente irritado, de la Provincia de Popayán.”

Queda de manifiesto que ya en 1812 el gobierno republicano estaba dispuesto a realizar una masacre contra toda la población de Pasto sin hacer distinciones entre civiles y milicianos como finalmente sucedería 10 años después. Pero esta carta no fue una manifestación aislada puesto que entre las órdenes impartidas por Simón Bolívar hay una referencia a la ciudad de Pasto que dice “haced lo posible por destruir a los pastusos”.

Tras casi dos años de feroz resistencia, el general Antonio Nariño envía una misiva a la localidad de San Juan de Pasto en la cual conminaba al municipio a deponer las armas y aceptar la autoridad republicana bajo amenaza de ser atacada por el ejército separatista. El 4 de abril de 1814 el ayuntamiento de Pasto responde de la siguiente manera:

“Nosotros hemos vivido satisfechos y contentos con nuestras leyes, gobiernos, usos y costumbres. De fuera nos han venido las perturbaciones y los días de tribulación…”

A pesar del continuo hostigamiento de las tropas independentistas los pastusos siguieron siendo fieles a España. Su lealtad sería recompensada con la llegada de las tropas españolas provenientes de Europa  que reinstauraron el Virreinato de Nueva Granada en el año 1816.

 Sin embargo, en 1819 el ejército independentista retoma el poder constituyendo la República de Colombia. Pese a que este hecho supuso el final definitivo del Virreinato Neogranadino, la ciudad de Pasto se mantuvo bajo control español gracias a la determinación de los pastusos que siguieron combatiendo contra el gobierno republicano. El 7 de abril de 1822 se produce la Batalla de Bomboná a unos 50 kilómetros de San Juan de Pasto donde las tropas realistas lideradas por el coronel Basilio Modesto García derrotan al ejército dirigido por Simón Bolívar pese a estar en inferioridad numérica. Debido a esta inferioridad los efectivos españoles se vieron notablemente mermados lo que supuso la capitulación de la localidad de Pasto ante las fuerzas republicanas el 8 de junio de 1822. No obstante, la derrota sufrida por Simón Bolívar a manos de los pastusos no fue olvidada puesto que el bando separatista consideró una humillación que milicianos indomestizos vencieran a su máximo líder. Tanto fue así que hasta modificaron el relato de la Batalla de Bomboná para dar como vencedor a Simón Bolívar. En definitiva, aquella batalla supuso el desencadenante último de la Navidad Negra de San Juan de Pasto que acontecería ese mismo año.

Pese a la reciente capitulación los pastusos emprenden en el mes de septiembre un nuevo ataque que desemboca en la Segunda Batalla de la Cuchilla de Taindala producida el 24 de noviembre de 1822 en las proximidades de Pasto. La milicia realista dirigida por Benito Boves vence al ejército independentista liderado por Antonio José de Sucre contra todo pronóstico. Esta nueva derrota de las fuerzas republicanas enfureció a Simón Bolívar, de tal forma que movilizó en masa a sus mejores tropas para lo que pretendía ser una brutal venganza contra toda la ciudad de San Juan de Pasto, sin excepción alguna. El 24 de diciembre de 1822 el ejército dirigido por Antonio José de Sucre, bajo las órdenes de Simón Bolívar, llega a la localidad de Pasto en donde se produce la aniquilación de toda resistencia miliciana debido a la enorme superioridad numérica del contingente independentista.

Por Guarca

Próxima entrega La navidad Negra

16 Comentarios

  1. Eso es la historia;lo importante es ,cómo estamos ahora;sin olvidar la historia;pero sin rencores que ya han pasado unos años ¿ no ? ¿somos mejores personas que antes ? ¿hemos ,a pesar de todo desarrollado nuestros recursos ? ¿nos sentimos Colombianos ? ¿nos quieren el resto de Colombianos,que aveces nos miran con desprecio ? ¿nos han tratado bién,los diferentes gobiernos hasta ahora,o nos han olvidado ?¿repercuten en la mayoria de Nariñenses ,los impuestos que pagamos ? en fin un sinúmero de preguntas que tenemos que contestar e implementar ahora;eso sí ,sin olvidar la historia;para no repetir errores.

  2. La verdad siempre sera distorcionada y cuando es contada desde la comodidad del sentirse vencedor, la misma sera distorcionada o contada desde la opinion realista, sosyugada, conservadora, de quienes siempre han querido mostrar a Bolivar, Sucre y Nariño como actores crueles, desconiciendo que la historial universal ha recopilado que las guerras todas iogase bien, todas, son crueles, cruentas y afectan siempre a los civiles, las mayores victimas de todo enfrentamiento es la poblacion civil; la mirada de la mayoria de historiadores en la region descalifica a Bolivar y sus gestas reconocidas por la humanidad, para justificar la concepcion realista, que por desgracia acompaña a la mayoria de la clase dirigente, quien no ha sabido representar dignamente a nuestra region, arrastramos mas de 50 años de atrazo, cuando la comunicacion vial era por tren, este solo llego a popayan, nos arrebataron la refineria de occidente, la hidroelectica del patia, la red de poliductos solo llega hasta yumbo, devinar nos atraca en cerca de un billon de pesos y con la historia mal contada lo que se esconde es el lastre de que quedan todavia muchos que» TIENE LA COLUMNA INCLINADA, DE TANTO HACER VENIAS, LA BOCA AMPOLLADA DE TANTO AGRADECER Y LAS MANOS ENCALLECIDAS DE TANTO APLAUDIR».

  3. la información que se observa dentro de lo que se narra como el envió de la carta en 1812 amenazando a Pasto para su destrucción está específicamente relacionada con la llegada de las tropas del presidente de la junta de las ciudades confederadas del valle del Cauca, Caycedo y Cuero por la búsqueda del tesoro de tacón, libras de oro que fueron tomadas antes de la llegada de estas tropas, por el ejército quiteño a
    Sangre y fuego. Así que quien envió dicha carta procedente de el supremo gobierno de la provincia de popayan en ausencia de Caycedo y cuero fue por intermedió de el mercenario Macaulay, quien fue enviando al rescate de el
    Presidente de las ciudades confederadas ya que el mismo fue derrotado y aprisionado por tropas en defensa de nuestra ciudad. Y segundo no se puede comparar a estos personajes con Adolf Hitler ya que los mismos hicieron parte de logias masónicas, brazos de la judería para sus objetivos, mismas que fueron disueltas de manera absoluta para evitar más el control político que estas habían tenido en dicha época en Alemania. Y sí se hablan de masacres para efectos de la comparación se debería revisar la de los aliados en Dresde, Hamburgo, los campos de concentración de Eisenhower, los gulags bolcheviques y la maquinaria asesina del comunismo promovido en todo el mundo.

  4. la información que se observa dentro de lo que se narra como el envió de la carta en 1812 amenazando a Pasto para su destrucción está específicamente relacionada con la llegada de las tropas del presidente de la junta de las ciudades confederadas del valle del Cauca, Caycedo y Cuero por la búsqueda del tesoro de tacón, libras de oro que fueron tomadas antes de la llegada de estas tropas, por el ejército quiteño a
    Sangre y fuego. Así que quien envió dicha carta procedente de el supremo gobierno de la provincia de popayan en ausencia de Caycedo y cuero fue por intermedió de el mercenario Macaulay, quien fue enviando al rescate de el
    Presidente de las ciudades confederadas ya que el mismo fue derrotado y aprisionado por tropas en defensa de nuestra ciudad. Y segundo no se puede comparar a estos personajes con Adolf Hitler ya que los mismos hicieron parte de logias masónicas, brazos de la judería para sus objetivos, mismas que fueron disueltas de manera absoluta para evitar más el control político que estas habían tenido en dicha época en Alemania. Y sí se hablan de masacres para efectos de la comparación se debería revisar la de los aliados en Dresde, Hamburgo, los campos de concentración de Eisenhower, los gulags bolcheviques y la maquinaria asesina del comunismo promovido en todo el mundo.

  5. la información que se observa dentro de lo que se narra como el envió de la carta en 1812 amenazando a Pasto para su destrucción está específicamente relacionada con la llegada de las tropas del presidente de la junta de las ciudades confederadas del valle del Cauca, Caycedo y Cuero por la búsqueda del tesoro de tacón, libras de oro que fueron tomadas antes de la llegada de estas tropas, por el ejército quiteño a
    Sangre y fuego. Así que quien envió dicha carta procedente de el supremo gobierno de la provincia de popayan en ausencia de Caycedo y cuero fue por intermedió de el mercenario Macaulay, quien fue enviando al rescate de el
    Presidente de las ciudades confederadas ya que el mismo fue derrotado y aprisionado por tropas en defensa de nuestra ciudad. Y segundo no se puede comparar a estos personajes con Adolf Hitler ya que los mismos hicieron parte de logias masónicas, brazos de la judería para sus objetivos, mismas que fueron disueltas de manera absoluta para evitar más el control político que estas habían tenido en dicha época en Alemania. Y sí se hablan de masacres para efectos de la comparación se debería revisar la de los aliados en Dresde, Hamburgo, los campos de concentración de Eisenhower, los gulags bolcheviques y la maquinaria asesina del comunismo promovido en todo el mundo.

  6. la información que se observa dentro de lo que se narra como el envió de la carta en 1812 amenazando a Pasto para su destrucción está específicamente relacionada con la llegada de las tropas del presidente de la junta de las ciudades confederadas del valle del Cauca, Caycedo y Cuero por la búsqueda del tesoro de tacón, libras de oro que fueron tomadas antes de la llegada de estas tropas, por el ejército quiteño a
    Sangre y fuego. Así que quien envió dicha carta procedente de el supremo gobierno de la provincia de popayan en ausencia de Caycedo y cuero fue por intermedió de el mercenario Macaulay, quien fue enviando al rescate de el
    Presidente de las ciudades confederadas ya que el mismo fue derrotado y aprisionado por tropas en defensa de nuestra ciudad. Y segundo no se puede comparar a estos personajes con Adolf Hitler ya que los mismos hicieron parte de logias masónicas, brazos de la judería para sus objetivos, mismas que fueron disueltas de manera absoluta para evitar más el control político que estas habían tenido en dicha época en Alemania. Y sí se hablan de masacres para efectos de la comparación se debería revisar la de los aliados en Dresde, Hamburgo, los campos de concentración de Eisenhower, los gulags bolcheviques y la maquinaria asesina del comunismo promovido en todo el mundo.

  7. la información que se observa dentro de lo que se narra como el envió de la carta en 1812 amenazando a Pasto para su destrucción está específicamente relacionada con la llegada de las tropas del presidente de la junta de las ciudades confederadas del valle del Cauca, Caycedo y Cuero por la búsqueda del tesoro de tacón, libras de oro que fueron tomadas antes de la llegada de estas tropas, por el ejército quiteño a
    Sangre y fuego. Así que quien envió dicha carta procedente de el supremo gobierno de la provincia de popayan en ausencia de Caycedo y cuero fue por intermedió de el mercenario Macaulay, quien fue enviando al rescate de el
    Presidente de las ciudades confederadas ya que el mismo fue derrotado y aprisionado por tropas en defensa de nuestra ciudad. Y segundo no se puede comparar a estos personajes con Adolf Hitler ya que los mismos hicieron parte de logias masónicas, brazos de la judería para sus objetivos, mismas que fueron disueltas de manera absoluta para evitar más el control político que estas habían tenido en dicha época en Alemania. Y sí se hablan de masacres para efectos de la comparación se debería revisar la de los aliados en Dresde, Hamburgo, los campos de concentración de Eisenhower, los gulags bolcheviques y la maquinaria asesina del comunismo promovido en todo el mundo.

  8. la información que se observa dentro de lo que se narra como el envió de la carta en 1812 amenazando a Pasto para su destrucción está específicamente relacionada con la llegada de las tropas del presidente de la junta de las ciudades confederadas del valle del Cauca, Caycedo y Cuero por la búsqueda del tesoro de tacón, libras de oro que fueron tomadas antes de la llegada de estas tropas, por el ejército quiteño a
    Sangre y fuego. Así que quien envió dicha carta procedente de el supremo gobierno de la provincia de popayan en ausencia de Caycedo y cuero fue por intermedió de el mercenario Macaulay, quien fue enviando al rescate de el
    Presidente de las ciudades confederadas ya que el mismo fue derrotado y aprisionado por tropas en defensa de nuestra ciudad. Y segundo no se puede comparar a estos personajes con Adolf Hitler ya que los mismos hicieron parte de logias masónicas, brazos de la judería para sus objetivos, mismas que fueron disueltas de manera absoluta para evitar más el control político que estas habían tenido en dicha época en Alemania. Y sí se hablan de masacres para efectos de la comparación se debería revisar la de los aliados en Dresde, Hamburgo, los campos de concentración de Eisenhower, los gulags bolcheviques y la maquinaria asesina del comunismo promovido en todo el mundo.

Comments are closed.