cafe-narino

Café de aprendices SENA se venderá en USA y Asia. El café producido por las Micro Empresas Asociativas Rurales asesoradas por el SENA a través del Centro Internacional de Producción Limpia Lope, de la Regional Nariño, se venderá en las principales tiendas de los Estados Unidos, Japón y Corea del Sur.

La formación que la Entidad impartió por medio del Programa Jóvenes Rurales Emprendedores para convertir la producción de café corriente a café especiales, permitió que la empresa exportadora Banexport  S.A. comparará 3.6 toneladas de café pergamino seco a cuatro micro empresas, (Gaviotas, Nuragro, Kwiche y Anelo Venteño) de los municipios de La Unión y San Lorenzo.

El Líder del Programa Jóvenes Rurales Emprendedores del Centro Internacional de Producción Limpia Lope Luis Carlos Zambrano, precisó  “Que se ha logrado demostrar el avance del pensamiento en la asociatividad microempresarial lo que le ha permitido a sus integrantes una importante venta de café y generación de recursos, es la primera que logran y ahora el trabajo es aumentar en más de un 100% la producción para la cosecha de 2015.”

La suavidad, la dulzura del café como su alta acidez es lo que más apetecen los compradores extranjeros y esas son las características del café producido por estas unidades y que estará exhibido en tiendas como; Café imports, Inteligencia, Red Fox en los Estados Unidos y en otras de Corea.

“Estos cafés cumplen con la normatividad del protocolo de catación de la Asociación de Cafés Especiales de América en términos de tamaño y en 11 características  (fragancia, aroma, sabor, balance, cuerpo, entre otras),  que son las que buscan los catadores y lo que determina calificaciones por encima de los 86 puntos en taza”, afirmó el Gerente Comercial de Banexport  Jairo Ruiz.

En el exterior el café corriente se vende a 6 mil pesos el kilo, 8 mil pesos los cafés diferenciados y los excepcionales se pueden estar pagando primas por encima de los 7 mil pesos. A quienes lograron consolidar este negocio se les pagó 4.4 dólares por cada kilogramo.

Estos productores que habían soñado desde hace 15 años poder vender su producto, lograron obtener conocimientos en cómo sacar los costos de producción, mercadeo, calidad de taza, la importancia de asociarse y manejo de abonos orgánicos, resultado de esto esta primera oportunidad de exportar.

Flave Emiro Meneses Castillo, es una de las personas beneficiadas y que pertenece a la unidad Nuragro y que antes de que hiciera parte de la formación con el SENA su café era tipo corriente y ahora pasó hacer especial, “Con el apoyo de los instructores se lograron aplicar nuevas técnicas en el proceso de recolección, de fermentación, lavado y secado, mi taza de café era de 63 puntos y ahora es de 83 utilizando estos métodos”. Además, el SENA les ha brindado asesoría comercial y formación en diseño de proyectos productivos.

Según cifras de la Federación Nacional de Cafeteros la tendencia de crecimiento que viene registrando la cosecha cafetera se ve reflejada en la producción de los últimos doce meses (septiembre 2013-agosto 2014) cuando llegó a los 12,1 millones de sacos un 26 por ciento más que los 9,6 millones de sacos producidos en igual periodo anterior.