Aprueban diseños de granjas digitales. El Equipo de trabajo del Proyecto Nariño Vive Digital recibió nuevamente la visita de Jann Bacca, Ingeniero Electrónico de la Universidad Nacional, interventora del Plan Vive Digital, quien conoció los avances de ejecución del Convenio, específicamente en el tema de los diseños estructurales de las Granjas Digitales, que serán implementadas en las 34 Instituciones Educativas beneficiadas por el Proyecto.

Un balance positivo de la interventoría dio el Ingeniero Diego Jair Rodríguez Obando, Coordinador Logístico del Proyecto Nariño Vive Digital, quien sostuvo que los resultados del diseño del sistema hidráulico y electrónico de las granjas que se implementará en las 34 Instituciones Educativas del Departamento de Nariño, se entregaron satisfactoriamente en las fechas establecidas.

Este entregable incluyó: Planos de geolocalización de las IE, planos de los diseños hidráulicos de los cultivos y planos eléctricos de las aulas interactivas; en el componente electrónico se dieron a conocer los planos y el diseño modular de las 34 IE, y de todo el control electrónico que se utilizará para generar y enviar la información Online. “En este momento se tiene el consolidado de los diseños y el presupuesto para cada Institución, un proceso cuidadosamente planteado, teniendo en cuenta las particularidades de cada una (ubicación, cultivos, terreno y piso térmico), para que el sistema sea replicable y factible en todas los planteles educativos”, puntualizó el Ingeniero Rodríguez Obando.

Socialización a la comunidad académica

A través de este proyecto se espera que la comunidad en general se entere del trabajo que se viene realizando y los avances con respecto a la tecnificación del campo, al llevar la tecnología a todos los rincones del Departamento de Nariño. Es así como los avances del Proyecto Nariño Vive Digital fueron socializados con la comunidad académica de la Udenar, específicamente con los Grupos de Investigación del Programa de Ingeniería Electrónica, que han desempeñado un papel importante en este trabajo: IEEE Women Ingineering Wie; Grupo GIIEE (Grupo de Investigación en Ingeniería Eléctrica y Electrónica) y La Rama Estudiantil IEEE.

Según Libertad Carvajal, Monitora del Programa de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Nariño, “A pesar de que son pocas las mujeres que se inscriben en esta carrera, dos estamos vinculadas al proyecto Nariño Vive Digital, donde la experiencia ha sido muy grata, puesto que hay una retroalimentación en la parte académica y un crecimiento personal constante. Al igual que los hombres trabajamos para vincular nuestra carrera con la parte social y conocer más de la región, pues tenemos la misma capacidad de poner en práctica nuestro conocimiento”.

Compromisos posteriores a la Interventoría

Después de la realización de la interventoría viene la etapa de instalación de las Granjas Digitales en las Instituciones Educativas; “Se implementará una estrategia previa para la instalación de los componentes de tecnología en cada IE y se realizarán pruebas en las granjas prototipo. Por parte de la comunidad educativa y en general, esperamos que valoren, utilicen y cuiden este Sistema, que mediante el uso de las TIC y el acceso a Internet, contribuye a sus procesos curriculares y académicos”, afirmó el Coordinador Logístico de Nariño Vive Digital.

¿Qué es una Granja Digital? https://bit.ly/ZrGD70