Micro-Empresas+Asociativas+Rurales+sena

A través de Micro Empresas Asociativas Rurales que han sido conformadas por medio de la formación que imparte el SENA, 30 estudiantes de grado 10 y 11 de la Institución Educativa Cristo Rey del corregimiento de San Fernando en Pasto, lanzaron su primera idea de negocio Pa’Crey, (Productos Alimenticios Cristo Rey)

Se trata de una Micro Empresa dedicada a la producción de papa tipo chips, yogurt y dulces y que es administrada por jóvenes entre los 17 y 20 años de edad que se han vinculado al programa de Articulación con la Media del Centro Internacional de Producción Limpia Lope de la Regional Nariño, el cual tiene como propósito desarrollar entre los estudiantes de colegios competencias básicas para continuar su formación e insertarse competitivamente en el mundo del trabajo-https://www.sena.edu.co/oportunidades/formacion/Articulacion-con-el-Sistema-Educativo/Paginas/Articulacion-con-la-media.aspx.

 “Desde el SENA se ha formado a estos jóvenes como técnicos en Comercialización de Alimentos y otro grupo de Agroindustria Alimentaria, cada uno de ellos tendrá la oportunidad de generar competencias laborales en espacios propios de trabajo”, afirmó el Líder de Programas Especiales del Centro Internacional de Producción Limpia Lope Luis Carlos Zambrano.

Esta es una oportunidad para brindar herramientas que les permitan salir adelante  no solo con conocimientos básicos de bachilleres o técnicos sino con una mentalidad empresarial, que le aporte al desarrollo de su corregimiento y satisfaga necesidades existentes.

 Libardo Botina estudiante de grado 11 de la Institución Educativa Municipal Cristo Rey, manifestó “Que se ha logrado conocer etapas y sistemas de producción que hay que tener en cuenta para poder sacar un producto de calidad y es una motivación más para seguir adelante y formar mi propia empresa y aprovechar la materia prima que se da en mi corregimiento, como es la fresa, el chilacuán y los lácteos”.

 Para toda empresa la comercialización de su producción es la meta, este grupo de estudiantes ya ha logrado sacar la primera venta de lo producido en cada una de las cinco líneas de producción.

 En el caso del arequipe lograron la venta de 374 unidades de permitiéndoles ingresos por 156.100 pesos, en el caso de las papas se pusieron al mercado 1.088 unidades y vendidas en su totalidad por lo cual obtuvieron una entrada de 178.300 pesos, cada paquete dependiendo de su tamaño lo vendieron en 100 y 200 pesos.

 En la línea de yogurt produjeron 223 unidades de un litro, a la fecha todas están vendidas, para un total de $780.500 pesos. Cada semana este grupo saca la producción de los diferentes productos y son ofrecidos en zonas aledañas como también los fines de semana en la vía que de este corregimiento conduce a Pasto.

 Para el Subdirector del Centro Internacional de Producción Limpia Lope, Jairo Lasso Medina, “Esta una oportunidad que la Entidad le brinda a jóvenes del sector rural para formarse mientras aún están en el colegio y generar esa cultura de empresa que le aporta al desarrollo social de su localidad, aquí se plasma la pertinencia de la formación que desde el SENA se le brinda a los colombianos, ya que se cubren necesidades de empleo que se requieren en estas zonas”.

 Esta es la Tercera Micro Empresa Rural que se conforma en Nariño, se cuenta con Café Monte de Agua en Colón Génova y la de producción de tomate y pimentón en el municipio de Tablón de Gómez en la vereda La Victoria, en este participan 18 jóvenes con pensamiento empresarial y en un mes sacarán su primera cosecha por un valor de 6 millones de pesos.