El ‘Pecoso’ Castro fue un técnico controvertido y ante todo casi que de profesión provocador.

Era algo así como el prototipo de la ‘marrulla’ como una de las mejores tácticas que aplicaba y promovía entre jugadores para no perder y a veces para ganar.

Hace 11 años era el técnico del América de Cali y en cuartos de final de Copa Libertadores jugaba el partido de vuelta como local ante River Plate el 28 de mayo del 2003. Venían de perder por un gol de diferencia. Cuando el marcador estaba 3 a 1 a favor del local colombiano, River presionaba para forzar la definición por penaltis.

El equipo argentino contaba entre sus once con dos hermanos, Darío y Claudio Hussaín. En un momento en que Darío intenta cobrar un saque de banda, el ‘Pecoso’ le patea el balón de forma incendiaria hacia el fondo del campo, por lo cual es expulsado inmediatamente. El jugador alcanza a golpearlo, pero luego lo defiende su hermano Claudio, que le hace el reclamo verbal.

pecoso-castro

Aquí es justamente donde Castro que lo tiene muy cerca lo mechonea intencionalmente y de forma totalmente provocadora. Hussaín responde con tremendo golpe al técnico. Este luego confesaría que le había tirado del cabello justamente para provocarlo y que le pegara para que de esa manera el talentoso argentino fuera expulsado. La acción evidentemente dolosa del Pecoso se fue a mayores, con una gran batalla campal, con resultado de siete expulsados (seis jugadores y un técnico). El partido terminó 4 a 1 a favor del América, que luego fue eliminado en semifinales por el Boca Juniors.

Aquí está el vídeo de ese momento crítico de la ‘mechoneada’ memorable del Pecoso Castro a Claudio Hussaín ahora que en el fútbol trascienden en la Copa del Mundo mordidas, despeinadas y lavadas (caso de Lavezzi, el bromista).

El técnico Castro fue luego sancionado por la Conmebol con 10 mil dólares de multa (y tres fechas) y el América con 50 mil. El Pecoso naturalmente protestaría, pero reconoció que lo había hecho intencionalmente para provocar la expulsión de Claudio Hussaín que le amargaba el partido. Una estrategia que le dio resultado para ganar el cotejo con una especie de táctica antifútbol, como era su característica. Aquí está el reporte de ESPN, de ese momento.

Si se compararan las actuaciones, la mordida del uruguayo  Luis Suárez y la mechoneada del Pecoso Castro, esta última es una falta mucho más grave y dolosa por los efectos causados. Incluso son dos pecados evidentes del técnico colombiano, el primero patear arbitrariamente el balón, hecho por el cual fue inmediatamente expulsado. Posteriormente, ya sancionado se cuelga del cabello de Hussaín, quien le pega un directo al oido.

En justicia, la sanción a Suárez parece desproporcionada, si se compara con miles de acciones en el fútbol en casi todos los partidos de alto nivel competitivo que son dolosas, peligrosas o de ‘malaleche’. Y lo peor, fue evaluada en diferido cuando ninguno de los cuatro árbitros la vio. La presión mediática cumplió su rol o como dicen tantos uruguayos y un experto chileno, la ‘mafia’ Fifa hizo su papelón.

Apostilla 1: ¿Qué pasaría hoy con el árbitro ‘Chato’ Velásquez que noqueó en pleno campo de juego a jugadores y aficionados, hasta los mandó al hospital? A lo mejor la FIFA pediría su reclusión en Guantánamo, por terrorista. El Chato si terminó pagando cárcel un par de veces por la justicia ordinaria. Pero también hizo detener a Pelé y a toda su corte en Bogotá, posterior al partido donde lo expulsó y donde 25 miembros de la delegación brasileña agredieron al juez central. En este caso Lima, capitán del Santos, patea a Velásquez, quien toma la decisión de expulsarlo. Lima le contesta escupiéndole la cara y el Chato riposta con un directo a la barbilla del brasileño, quien finalmente sale noqueado en camilla. Casos de casos.

Apostilla 2: Este domingo 29 de junio (21 años sin el ‘Maradona de la salsa’, Héctor Lavoe), escuche en Blu Radio a las 8 y 15 a. m. mi análisis sobre los cuatro factores claves que debe tener un futbolista para triunfar. ¿Cómo recupera la energía un jugador? ¿Quién es el futbolista modelo colombiano? ¿Cuál ha sido el más talentoso?, etc. (Programa EnBlu Jeans con María Clara Gracia y Tito López).

Por Fabio Arévalo Rosero MD

Médico, bioquímico, escritor, consultor urbano, educador ciudadano, divulgador científico, innovador social, diseñador de ciudades saludables, Campeón del mundo atletismo, JMS, Islas Canarias).

Publicado en: https://www.pulzo.com/opinion/164766-la-mechoneada-del-pecoso-castro-mas-grave-que-la-mordida-de-suarez