Foto: kienyke.com
Foto: kienyke.com
Foto: kienyke.com



 

 

 

Los oyentes no tienen por qué aguantarse las peroratas y diferencias que deberían resolverse internamente.

En la mañana del jueves 19 de junio Camila Zuluaga y su jefe Julio Sánchez Cristo intentaban impactar con un análisis del supuesto nuevo gobierno Santos.

Al llegar al punto de la posible participación de Gina Parody, es notorio que Camila Zuluaga le dio un “papayazo” a Sánchez, para que este la cuestionara de una manera muy forzada, ante el análisis muy tranquilo de la mujer. Es muy notorio que “Julito” muestra cierta parcialidad por un lado (en favor de Gina Parody) y algo de su propia prepotencia (aquí mando yo y punto) por otro.

Camila intenta desactivar la discusión, pero Julio trata de atizarla al máximo, para tener de donde caerle duro y al parecer desquitarse o sacarse el clavo por algo. Y lo hace con toda la artillería del caso, hasta exigirle casi de manera grotesca que investigue o que haga bien su trabajo. El tono lo dice todo. Independientemente de los antecedentes que tenga la periodista, por sus manejos y tratamientos a entrevistados, siguiendo la escuela de su jefe (o casi amo, en este caso), el trato que recibe es indignante, ya que es al aire. Se nota además la subjetividad y parcialidad del director por cierto sector de poder, lo cual para un oyente formado puede ser muy agresivo.

Julio Sánchez Cristo podría perder buena parte de su credibilidad y confianza, con este tipo de actuaciones en público, que a lo mejor, estaría bien hacerlo en privado y es su derecho de jefe máximo.

Así Camila Zuluaga según muchos haya hecho méritos para recibir semejante muenda, que ocurra en público donde los oyentes no tienen por qué soportar un problema personal, no tendría ninguna justificación. Ella tienen grandes atributos, pero al parecer también aprendió buenos resabios de su medio y le estaría tocando tragarse unos sapos. ¿Una cuenta de cobro muy bien pasada?

Descubrir lo que hay y ocurre detrás de los micrófonos, desnuda una cruda realidad que desilusiona a una audiencia cualificada, como en este caso. Máxime en uno de los medios más impactantes y con mejor audiencia en el continente. Es preocupante lo incisivo de un Julio Sánchez, el gran “anchorman” de la radio, sobre una persona y contra una de sus mejores compañeras, que recibe al aire la paliza de su vida. Por ello la lógica diría que si la periodista tiene carácter y una importante dignidad, debería buscar resarcirse para no quedar humillada y sin talante. ¿La mejor salida para Camila Zuluaga (y la peor para Julio) sería renunciar a la W?

Aquí están algunas frases textuales de Julio Sánchez en el regaño a Camila Zuluaga, su gran compañera:

«Yo no tengo por qué hacerle su trabajo Camila, hágalo Ud.»

«Me parece un poquito arbitrario lo que está haciendo Ud……»

‘Ud. es la que está diciendo una cosa que no es cierta’

‘Ud. es libre de cuestionar a Gina Parody, está poniendo en duda su trabajo en el Sena….. es que yo no trabajo para Gina Parody’

‘Camila, dígame una cosa ¿Ud.piensa que yo digo mentiras?… me parecería frentero que Ud. me diga que yo digo mentiras, se lo acepto, pero me lo demuestra’

‘… haga ese trabajito, pero haga el trabajo Camila a cambio de estar cuestionando un comentario que yo hice de manera tan arbitraria e injusta como lo está haciendo’

‘Ud saca la hoja de vida de un señor y la comparó con la de una señora en algo que no tiene nada que ver lo cual es arbitrario e injusto con la señora Parody,.. Ud está cuestionando la experiencia de ella en educación, mire el resultado de lo que fue el trabajo de 2,5 billones en el Sena’

‘Lo hemos no, lo he destacado, Ud no lo ha destacado…’

‘Esta es la W, haga su trabajo Camila y verá que le va mejor…’

‘Comparar la hoja de vida de quien sabe más de educación, Camila, es lo más arbitrario que le he escuchado en la W’

Al final la voz de Zuluaga estaba muy débil ante semejante arrinconada del gran jefe.

Juzguen Uds. analizando detalladamente el audio de la reprimenda o “pugilato” que en últimas es más de una sola vía.

Escuche el audio del regaño: AUDIO

 

Por Fabio Arévalo Rosero MD

Médico, bioquímico, escritor, consultor urbano, educador ciudadano, divulgador científico, innovador social, diseñador de ciudades saludables, Campeón del mundo atletismo, JMS, Islas Canarias).

Publicado en: https://www.pulzo.com/opinion/162541-deberia-renunciar-camila-zuluaga-la-w