Foto: mincultura

Por primera vez, desde que se firmó la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial, Natural y Cultural de 1972 de la Unesco, seis países: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, se unen para postular un sitio cultural de trascendencia continental.

En Colombia la postulación del “Qhapaq Ñan/Sistema Vial Andino” implicó un proceso complejo de articulación entre instituciones como la Secretaría Técnica del QÑ de la Universidad de Nariño, la Gobernación de Nariño, el Ministerio de Cultura, y la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco y la Delegación Permanente de Colombia ante la Unesco del Ministerio de Relaciones Exteriores, logrando acuerdos y entendimientos que resultan innovadores en procesos de cooperación en torno al patrimonio cultural material e inmaterial y su incidencia en los procesos de desarrollo.

Foto: mincultura
Foto: mincultura

 

El Qhapaq Ñan fue la columna vertebral del poder político y económico del Tawantinsuyu (Imperio incaico). Se trata de una demostración única de tecnología e ingeniería desarrolladas para resolver los retos planteados por la geografía andina y sus variados paisajes, mediante la construcción de caminos, carreteras, puentes, escaleras, zanjas y muros que cubren una extensa área geográfica, desde el sur de Argentina hasta el sur occidente de Colombia. A este sistema están asociadas 232 comunidades en los seis países y más de 300 sitios arqueológicos.

La longitud total de los caminos del Qhapaq Ñan es de 693 kilómetros, de los cuales 17 recorren 8 municipios del Departamento de Nariño en Colombia. Su trayectoria en el país pasa por la cuenca del río Guáitara desde Ipiales hasta Pasto, recorriendo los municipios de Potosí (vereda San Pedro), Gualmatán (vereda La Cofradía), el Contadero (casco urbano y vereda La Paz), Funes (corregimiento de Chapal, vereda Chitarran, vereda Guapuscal Bajo y el Salado), Yacuanquer (vereda Inantas) y Tangua (vereda los Ajos).

Hoy en día, las culturas andinas del Qhapaq Ñan continúan transmitiendo un mensaje universal: la habilidad humana para convertir uno de los escenarios geográficos más duros del continente americano en un entorno habitable y con una de las mayores riquezas culturales del mundo.

La inscripción del Qhapaq Ñan en la Lista de Patrimonio Mundial significa el reconocimiento internacional de su Valor Universal Excepcional y el compromiso de los seis países y de la comunidad internacional para proteger este legado cultural.. Para Colombia, la inscripción constituye, además, una nueva oportunidad para continuar afianzando los lazos de amistad con los países hermanos de la Región Andina.
La información completa sobre la inscripción del Qhapaq Ñan/Sistema Vial Andino a la Lista del Patrimonio Mundial se encuentra en la Página Web.
Contacto para Prensa
Ministerio de Cultura de Colombia
Grupo de Divulgación y Prensa
PBX. (57) 1 3424100
Claudia Marcela González
Ext. 1294 – (57) 315 6713469
cmgonzalez@mincultura.gov.co
Alicia Jiménez
Ext. 1259 – (57) 315 3420085
ajimenez@mincultura.gov.co
Adriana Gómez Rueda
Ext. 1255 – (57) 317 8290230
apgomez@mincultura.gov.c