Identificación del municipio:
Nombre del municipio: MUNICIPIO DE CORDOBA.
NIT: 800035024-1
Código Dane: 52215
Gentilicio: CORDOBEÑOS
Otros nombres que ha recibido el municipio: CÓRDOBA, CIUDAD DONDE NACE EL SOL
Símbolos:
Escudo
SIGNIFICADO DEL ESCUDO DE ARMAS DEL MUNICIPIO DE CÓRDOBA
1. LIBRO Y ESCUDO: La figura que se destaca en el primer cuartel del escudo es un libro y un cuchillo en color plata que representa el origen del pueblo cordobeño ligado a la imagen de San Bartolomé (Patrono), desde sus comienzos sus habitantes veneraron esta imagen y fue en honor a él que se fundo el pueblo de Córdoba; se representa un color plata o blanco ya que significa pureza, integridad, vigilancia y vencimiento. Estos dos elementos que son el símbolo de su vocación y martirio están situados sobre un fondo de color rojo que significa la virtud, caridad, victoria, honor y vencimiento con sangre.
2. SOL BASTÓN: En su segundo cuartel se destacan el sol de los pastos y un bastón de mando en color oro y sable que representan la identidad y conservación de nuestra cultura mediante los usos y costumbres como pueblo indígena perteneciente a la familia de los pastos; se representa en color oro ya que su significado es la nobleza, riqueza, poder, constancia y sabiduría y en su color sable (el bastón de mando) que significa prudencia, honestidad, firmeza y obediencia. Estos elementos están situados sobre un fondo de color azul, cuyo significado corresponde a la justicia, celo, verdad, lealtad, caridad y hermosura.
3. CINTA Y LAUREL: En la parte del jefe o superior del escudo se ha ubicado una cinta del color oro que lleva escrito en su interior un número que representa el año en el cual nuestro territorio fue elevado a la categoría de municipio con el nombre de “CÓRDOBA”, acamada sobre una corona de laurel en color sinople que significa esperanza, triunfo, honra, cortesía, abundancia y amistad. Así mismo la cinta del escudo descansa sobre una cinta de color sinople que lleva impreso en color plata el nombre de nuestro municipio.
4. GUACAMAYOS: Dos guacamayos afrontados uno a cada lado del escudo como símbolo de libertad y paz, también en homenaje a esta especie que en épocas pasadas poblaron esta zona y que hoy en día aun sobreviven en la zona oriental de nuestro territorio. Además, según investigaciones de algunos historiadores versados en idiomática indígena el nombre original de este territorio (MALES) significa pueblo de “PUEBLO DE GUACAMAYOS”
SIGNIFICADO DE LA BANDERA DEL MUNICIPIO DE CORDOBA
Se compone de dos colores: verde y blanco, distinguidos en dos partes, divididos en un recuadro en la parte superior derecha, el blanco de la parte superior significa la paz, la tranquilidad, unidad de gentes, en la relación social y en el emprendimiento para buenos propósitos.
El color verde que ocupa la mayor parte de la bandera significa la riqueza agrícola en la fertilidad de nuestra tierra, esperanza del pueblo hacia tiempos futuros provenientes del progreso.
Sobre la parte superior derecha se incrustan 33 parpadeantes estrellas en color anaranjado que simbolizan los 5 corregimientos y 28 veredas que Córdoba tiene en la actualidad.
HIMNO DEL MUNICIPIO DE CORDOBA – NARIÑO

   
CORO
¡Salve ufano, mi suelo querido,
que triunfante corona ciñó;
grandes hombres tu gloria esculpieron,
con ejemplo de vida y valor!
ESTROFAS
¡Eres pueblo altivo y pujante
enclavado imponente en los Andes!
¡Tu bravura y coraje se arraigan,
en linaje ataviado de sol!
¡Tu grandeza circunda por doquier
abrazando excelsos confines.
¡Tu realeza, Males Soberano
Enaltece nuestro corazón!
¡Empuñaste la invicta saeta
y el coraje indomable del inca;
defendiste legítima herencia
del colono que la arrebató!
¡es tu historia, pedestal sagrado
con honor, majestad, gallardía.
paladín grandioso inmaculado
con presencia y alma del ayer!
CORO….
¡Magistrales leyendas conservas
cinceladas en vivo crisol;
reverente, el Guamuez encantado
fiel consagra feliz fundación!
¡Fascinado el Guáitara erige,
majestuosa lágrima del inca;
manantial transparente del alma,
que al agravio levantó su voz!.
Cruenta guerra la de los mil días,
imborrable en perpetua memoria
oferentes inmoladas vidas,
encendiendo un manto carmín!
¡Enfrentados en ruda batalla
generales: Rosas y Payán,
instituyen lección tan humana
“hoy por ti y mañana por mi”.
CORO…
¡Memorable fecha y ordenanza
insigne municipio te aclamó,
soberano, libre, independiente,
tu flameante estandarte brilló…!
¡Treinta y tres parpadeantes estrellas
engalanan tu espacio gentil,
manos puras de hombres y mujeres
ingeniando un mejor porvenir!
¡El ingenio sutil de tu raza
mora en betas plenas de ambrosía
vibra en él, cultura y esperanza
es aliciente en comunal labor
un azul infinito se mece,
mientras teje la vida sin par
y mi tierra fecunda florece
esparciendo una luz sin igual!.
¡Bartolomé santo protector
peregrino incesante de amor,
conducid a la grey que os venera
por senderos que llevan a Dios!
¡CÓRDOBA, con orgullo te prometo
de tu historia siempre conocer
un legado para nuestros hijos
en la tierra que nos vio nacer…!
CORO…
Música: JONATHAN TOBAR JURADO
Interprete: CAMILO JURADO

Historia
Fecha de fundación:18 de mayo de 1911
Reseña histórica:
CORDOBA.- Nació en 1.537 con el nombre de Argelia guardara hasta 1.857 época en la cual tomo el nombre de MALES, palabra quechua que significa “Palacio de la Realeza Indígena, en ese entonces el casco Urbano comprendía de 11 chozas y una capilla. En 1.911 cambio el nombre por CORDOBA, nombre que se lleva hasta la actualidad. Municipio del Departamento de Nariño, su cabecera esta localizada a los 00º 51 18” de latitud norte y 77º 31 16” de longitud oeste. Altura sobre el nivel del mar 2.867 m, Temperatura medida 12ºC, precipitación media anual 1.020 mm. Distancia de la capital Pasto 90Kms y de Ipiales 18 Kms. El área municipal es de 282 Kms2 y limita por el Norte con Puerres. Por el Este con Puerres y el departamento del Putumayo, por el Sur con Potosí y por el Oeste con Ipiales, hacen parte del municipio las inspecciones de Policía de Llorente, los Arrayanes, Payán, San Pablo de Bijagual, Santa Brígida y Santander, corresponde a la circunscripción electoral de Nariño.
El 1 de Enero de 1995 tenía registrados 509 predios urbanos y 4.844 rurales. La mayor parte del territorio es montañoso, destacandose entre los accidentes orográficos el páramo de las juntas y los cerros azuayo, precipicio y San Francisco. Lo riegan los ríos Guáitara y Guamues, además de varias corrientes menores. Sus tierras se distribuyen en los pisos térmicos templado, frío y piso bioclimatico páramo, según datos preliminares del censo 2005, la población de la cabecera es de 3.767 habitantes y el sector rural tiene 16.889 habitantes.
En el Municipio se encuentra el Resguardo Indígena de Males, perteneciente a la familia Pasto-Quillasinga. Las actividades económicas de mayor importancia son la agricultura, la ganadería y el comercio. Los principales cultivos son la papa, maíz, haba, cebolla, arbeja y fríjol. En menor escala tenemos la ganadería seguida de cuyicultura y las artesanías tradicionales (elaboración de cobijas, ruanas, mantas, etc). Se une por carretera con Puerres, Potosí e Ipiales. El Municipio dispone de un Centro Hospital. En la actualidad el municipio consta con seis Instituciones con sus Centros Educativos respectivamente. Tiene servicio de acueducto, alcantarillado, energía eléctrica, telefonía, telegrafía y correo nacional. Para la difusión cultural dispone de una Biblioteca y algunos Escenarios Deportivos. La población fue fundada por Raimundo Chapuel de los Reyes en 1632, hizo parte de Puerres con el nombre de Males hasta, cuando por ordenanza No 38 de ese año fue creado el municipio con el nombre de Córdoba.
La invasión inca a las regiones de Nariño se extendió hasta el Angasmayo, los invasores encontraron resistencia por parte de los Pastos, quienes para la defensa construyeron fortalezas en las márgenes del Guaitara, Puenes, Pupiales, Funes y Males. La fortaleza de Males existe en el Oso o San Francisco, estribaciones de la cordillera central. La invasión incaica construyo el puente de Rumíchaca y otro paralelo al anterior sobre el Río Guaitara, llamado puente del diablo, aprovechando la aglomeración de rocas y piedras.
La palabra Males significa “Pueblo del Guacamayo”, según Sergio Elias Ortiz:“Palacio de la Realeza Indígena”. Sobre la fundación de Males no hay datos cronológicos y cual su fundador. Pudo haber sido el cacique Males , personaje que flota en la tradición. La leyenda dice que los fundadores de Males proceden de la región de Guamuez, donde existió una ciudad que desapareció por un terremoto o un encantamiento. Los sobrevivientes emigraron con el fin de fundar una población. Trajeron a cuestas a San Bartolomé y en la mente la superstición de que en el lugar donde cante el gallo seria ideal para la fundación, con tan mala suerte que el lugar no era apropiado para ello; un plano inclinado que iba a morir a las márgenes del río Tescual.
Al tiempo de la conquista Ibera ya existía el pueblo de Males, dependiente de San Juan de Pasto , según documentos constaba de 14 chozas, una capilla de 15 varas de largo por seis brazas de ancho, provista de dos campanas, una grande y otra pequeña, venera como Santos patronos a San Bartolomé y la Pura Limpia Concepción .
El pueblo principal de Males fue la capital de Puerres, Canchala, San Juan, Tescual y San Francisco de Guamués . La distribución del territorio fue hecha por los reyes católicos, como poseedores de las tierras de América; gracias a la Bula Inter. Caetera, del Papa AlejandroVI en el año de 1493. La parroquia se creó en 1575, siendo el primer párroco Miguel Cabello de Balboa. Males fue encomienda de Telmo Rosero.
Córdoba, un municipio que fue fundado en el año de 1632 y elevado a categoría de municipio en 1911, a través de la Ordenanza No 40, cumpliendo así 90 años de existencia, cuando pertenecía el municipio de Puerres llevaba el nombre de corregimiento de Males.
LOS SANJUANES.-
Los sanjuanes es un grupo de danza autóctona, que se representaba desde la colonia por tradición como una parodia o burla a los conquistadores españoles como protesta a los reiterados abusos y atropellos que estos cometían especialmente como las mujeres de los indígenas. Sus integrantes son en su totalidad de sexo masculino y va emparejadas alrededor de 8 a 12 parejas; la mitad se visten de mujer utilizando faldas largas de pliegues, blusas, sacos de lana de colores vivos, pelucas trenzas, sombrero con cintas de varios colores, pañuelos, medias elásticas o de lana de colores fuertes y botines de cuero. Los hombres utilizan pantalón con franja lateral y borlas de lana, blusa o camisa de colores vivos, pañuelo blanco y sombrero adornado con cintas largas de varios colores, igualmente los botines de cuero.
En la música ,la danza se acompaña con la tradicional banda 509 , anteriormente conocida como la banda del paramillo o la banda pelleja ;que interpretan instrumentos de viento y percusión ,con ritmos de san juan y música ecuatoriana ;todos bailan al compás , marcando el paso de san juan, realizando figuras de círculos , callejones ,pasadas vueltas que se guían por el capitán de los san juanes ; la danza la conduce el negro que indica el inicio o el final del baile, este realiza movimientos ,gestos , gritos ,y fuetea está en trance de ingerir la bebida alcohólica tradicional denominada charuco, chapil, tapetusa o chiquito; el negro simboliza al hechicero y también porta un puro con chicha de jura , que raciona a los demás integrantes del grupo. La danza de los sanjuanes acompaña muchas fiestas religiosas, en el resguardo indígena , especialmente fiesta patronal de san Bartolomé , la fiesta de la virgen de las lajas (la virgen de los chapueles ), el sagrado corazón en santa Brígida y muchas más.
En las fiestas tradicionales en nuestro municipio y resguardo indígena , es costumbre elaborar los castillos agrarios , que se arman en una estructura de madera en el cual se colocan frutas , verduras , un puro de chicha , champús ,cuyes asados ,con ruanas de pellejo (piel de cerdo) y otros productos agropecuarios ,que se dan en la región; este además de simbolizar la economía , el trabajo ,los frutos de la tierra refleja el intercambio o trueque entre los diferentes pueblos indígenas (mándala).
Los habitante del pueblo de males llevaban productos como ullucos , ocas , maíz , quinua ,chocho ,camotes ,a otros pueblos principalmente al de clima caliente o guaicos ,como Samaniego ,guitarrilla ,, entre otros con los que se intercambiaban con frutas, panela atc..los mindales de nuestra parcialidad también llevaban sus productos hasta la costa pacífica especialmente hasta la zona de barbacoas donde adquirían oro, chontas para construcciones , herramientas de trabajo, plátano, panela, banano ,frutas , miel, pescado seco, coco, sal y aves de corral.
Tomado de: https://www.cordoba-narino.gov.co/informacion_general.shtml