La historia del conflicto en el país no se entendería sin la del movimiento guerrillero del M-19, que actuó desde comienzos de los 70, hasta su desmovilización en 1990. Para quienes quieren entender esta historia, la más reciente adquisición hecha por el Archivo de Derechos Humanos del CNMH será de gran utilidad.
Se trata de la colección de documentos sobre el M-19 que se encuentra en el Museo del Caquetá, pero cuyas copias digitales ya reposan en este archivo para su custodia y, próximamente, para su consulta.
El pasado 24 de abril, tras sacar copias fidedignas, La Dirección de Archivo de los Derechos Humanos hizo la devolución de todo el material en una ceremonia realizada en las instalaciones del museo, ubicado en Florencia (Caquetá). A esta asistieron antiguos militantes del M-19, funcionarios de la gobernación y de la alcaldía, miembros del Consejo Departamental del Archivos, estudiantes y profesores, entre otros.
Y es que cuando el archivo de DDHH del CNMH identifica y acopia documentación que testimonia violaciones a los DDHH, infracciones al DIH, memoria histórica y conflicto, la idea no es quedarse con ella, sino realizar copias de seguridad que hagan parte del Archivo de DDHH y estén disponibles para consulta. Los originales se quedan en los lugares a los que pertenecen para ser gestionados por las propias comunidades, pero protegidos de cualquier riesgo de pérdida permanente.
¿QUÉ ENCONTRARÁ EN ESTA COLECCIÓN?
Esta colección fue donada al museo por ex miembros de esta guerrilla y está conformada por más de cinco mil registros. Incluye artículos de prensa, comunicados internos, cartas, panfletos, publicaciones oficiales y clandestinas, entre otros, indispensables para entender las acciones de esta guerrilla y las percepciones que generaba en la sociedad.
“Se trata de documentación que se distribuía a los diferentes frentes guerrilleros o de recopilaciones de notas de prensa de El tiempo, de El Espectador, de Semana, de Cromos, de Alternativa y muchas otras fuentes”, dice Gabriel Delgadillo, funcionario del archivo que participó en el proceso.
Tras la intervención del Archivo de DDHH del CNMH, estos documentos ahora se encuentran ordenados y catalogados bajo normas archivísticas, y en algunos meses se espera que el público pueda acceder a ellos a través de un software especial. Por ahora, pueden ser consultados directamente en el museo o en las instalaciones del CNMH en Bogotá.
Tomado de: https://www.centrodememoriahistorica.gov.co/noticias/noticias-cmh/documentos-del-m19-llegan-al-cnmh