Representantes de las FARC y los delegados del Gobierno de Colombia solo han establecido un acuerdo, correspondiente al tema agrario. Las partes han manifestado disposición para dar por concluido el punto político y pasar a las discusiones sobre el conflicto armado.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno de esa nación suramericana firmarían el acuerdo sobre el segundo punto de la agenda en torno a la participación política del grupo insurgente.
Tras llegar a este acuerdo, ambas delegaciones estudiarían la posibilidad de pasar al último punto de la agenda de conversaciones que se refiere al fin del conflicto armado.
Este domingo, las FARC saludaron -previo al nuevo ciclo en los Diálogos de Paz que se desarrollan en Cuba- las propuestas realizadas por el exministro de Estado de Colombia, Álvaro Leyva Durán, para acabar con el conflicto armado que ya lleva más de medio siglo en el país suramericano.
El miembro del grupo insurgente, Pablo Catatumbo, dijo en La Habana (capital cubana) que Leyva “plantea valiosas iniciativas».
En ese sentido, hizo referencia a «blindar el proceso de paz de eventuales interferencias electorales; ambientar la ruta de la reconciliación con la materialización de un armisticio bajo veeduría de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) y CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños)».
Las delegaciones del grupo insurgente y del Gobierno colombiano iniciaron el proceso de conversaciones el pasado 18 de octubre de 2012.
En ese encuentro, los representantes de ambas partes establecieron una agenda de cinco puntos para debatir: el desarrollo agrario, participación política, fin del conflicto y desmovilización, solución al problema de las drogas ilícitas y reparación a las víctimas.
Posteriormente, a estas temáticas se agregó un sexto punto concerniente a la verificación y refrendación de los acuerdos finales.
El único punto en el que se ha logrado llegar a un acuerdo fue el correspondiente al tema agrario, causa del conflicto que condujo en 1964 a la creación las FARC, la mayor guerrilla de ese país.
El conflicto armado en la nación suramericana, ha dejado casi cuatro millones de desplazados y 600 mil muertos en aproximadamente 50 años, en cuyo proceso también han participado grupos de insurgentes, paramilitares de derecha y organizaciones relacionadas con el narcotráfico.
teleSUR-BM