Ojo! Según el portal https://www.larepublica.co. Paula Gómez, (nombre cambiado a petición de la fuente) es ingeniera industrial de la Universidad de la Salle y ha pagado casi tres veces su crédito educativo con el Icetex.
Esa es la historia de muchos estudiantes en Colombia quienes a pesar de que la educación sea un derecho que tienen todas las personas y una obligación del Estado, deben solicitar préstamos para poder pagar las matrículas de universidades y otras instituciones. Como en la mayoría de cosas los créditos con el Icetex, Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios en el Exterior, tienen sus ventajas y desventajas, expertos analizan cuáles son y cómo debe elegir tener o no un crédito con esta entidad.
Paula, una joven que al terminar sus estudios secundarios no tenía la posibilidad de ingresar a la educación superior por falta de dinero, vio el camino fácil, se animó e hizo un préstamo con el Icetex para poder cumplir su sueño de ser profesional. Sin embargo, el sueño se ha convertido en una pesadilla. La joven, quien al terminar su carrera tenía una deuda de $20 millones, hoy debe pagar $85,9 millones por la siguiente razón: durante el periodo que cursó el pregrado, recibió un préstamo de 50% del valor de la carrera acompañado de un periodo de gracia , lo que quiere decir, empezar a pagar después de graduarse. Lo que Paula no sabía es que en ese periodo de gracia los intereses seguían contando y se volverían retroactivos, de esta manera la deuda pasó de $20 millones a $32,2 millones. El crédito fue diferido a 120 meses por una cuota mensual de $716.000, lo que representa que al finalizar del periodo pagaría $85,9 millones sin incluir seguro de vida y plazos estimados.
Debido a esto, se consultó qué tan rentable era estudiar con préstamos del Icetex y para los expertos es una oportunidad para que las personas que no tienen la posibilidad de pagar la universidad puedan hacerlo, así la capacidad de endeudamiento se alta.
En este caso, para Alfredo Barragán, especialista en Banca de la Universidad de los Andes, “esta situación se presenta porque el dinero tiene un valor en el tiempo, pero se puede mejorar a través de la condonación o disminución de los intereses por parte de la entidad”.
Sin embargo, Fernando Rodríguez, presidente del Icetex, aseguró que “el sistema ha cambiado porque hoy le brindamos a los estudiantes una tasa real de 0% como beneficio, a pesar de tener actualmente una cartera vencida de 34% que representa $400.000 millones. Situación crítica por la falta de responsabilidad y compromiso de quienes en algún momento se beneficiaron con nuestro servicio e invitamos a estas personas a negociar para seguir dándole la oportunidad a otras personas”.
Ángela Mora, profesora de economía del Politécnico dijo que “los créditos Icetex son una gran oportunidad a pesar de todo”. A pesar de la alta capacidad de endeudamiento, los estudiantes acuden al Icetex para cumplir su sueño, en este sentido agradecen porque es la única forma de ser profesional.
Así las cosas, lo que se tiene es un herramienta útil para las personas de bajos recursos pero paradójicamente con un costo alto.
No pagar intereses, puede devaluar el dinero en el tiempo
La ley 1547 de 5 de julio de 2012 estipuló que los estudiantes de estratos bajo sólo tendrán que pagar la totalidad de la deuda con una tasa de interés a 0%. Situación que para los expertos no es correcta porque todos los créditos tendrán un cobro por inflación, lo que no permitiría que se devaluara el dinero con el pasar del tiempo. Por esta razón, los especialistas del tema aseguran que deben darle la información clara a los estudiantes en donde manifiesten que la tasa de 0% generará intereses mínimos para evitar malos entendidos.