Con el lema “Por Mi, Yo Decido”, durante esta semana se realizarán distintas iniciativas enfocadas a la prevención de los embarazos en adolescentes y a la promoción de la salud, en el marco de la equidad de género y los derechos sexuales y reproductivos, de acuerdo al Documento CONPES 147 de 2012, que contempla los lineamientos para el desarrollo de una estrategia para la prevención del embarazo en la adolescencia y la promoción de proyectos de vida para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en edades entre 6 y 19 años.
Bajo este contexto, instituciones como la Gobernación de Nariño, el Instituto Departamental de Salud de Nariño, la Secretaria de Genero e Inclusión Social, la Secretaría de Educación Departamental, Recreación y Deportes, ICBF, Regional Nariño, el Fondo de Población de las Naciones Unidas- UNFPA, aunarán esfuerzos para el desarrollo de las siguientes actividades en la ciudad de Ipiales.
Hoy martes 24 de Septiembre, se dará apertura a la Feria Departamental de Oferta Institucional, mediante la cual se darán a conocer los servicios de atención y orientación dirigidos a los adolescentes. El evento se desarrollará, en la Institución Educativa Sucre de la ciudad de Ipiales, a partir de las 8:00 de la mañana.
El miércoles 25 de Septiembre, se ha programado el Foro sobre Prevención de Embarazos en Adolescentes: Una reflexión desde los derechos humanos, sexuales y reproductivos, cuyo certamen académico se cumplirá en la Institución Educativa Sucre de la ciudad de Ipiales, a partir de las 8:00 de la mañana.
En esta oportunidad, la Directora del IDSN Elizabeth Trujillo de Cisneros, indicó con preocupación que en Nariño, durante el 2011, 21 de cada 100 embarazadas habían sido adolescentes, y en el 2012 el porcentaje ascendió a 24.3, «esto significa que se debe continuar trabajando de manera intersectorial, no solamente por la prevención de los embarazos en adolescentes, sino por la preservación de la vida de las adolescentes embarazadas, para evitar complicaciones y muertes maternas; pero también para ampliar los periodos inter genésicos de estas mujeres. De esta manera seguiremos impulsando todas las acciones que favorezcan los derechos y la salud sexual y reproductiva de los y las adolescente», expresó la funcionaria ante los medios de comunicación de la capital del departamento.