El alcalde, Harold Guerrero López, se refirió que ante las medidas adoptadas por parte del Ministerio del Interior que asegura que en un mes, los alcaldes y la Policía Nacional, con el acompañamiento del Ministerio Público deben revisar la legalidad y las medidas de seguridad de los establecimientos nocturnos a fin de detectar cuáles no cumplen con la normatividad para su sellamiento definitivo, la Secretaria de Gobierno, adelanta operativos en la ciudad para hacer cumplir las normas y evitar que estos establecimientos se conviertan en una trampa mortal para la comunidad.
El alcalde, indicó que en Pasto en el último mes, han sido sellados más de 14 establecimientos comerciales que venían infringiendo las normas o eran utilizados para la venta de licores sin la respectiva licencia. El Mandatario Local precisó que la inspección a estos establecimientos lo relaciona la circular 003 de 2013 expedida por el Ministro del Interior, Aurelio Iragorri, quien calificó como trampas mortales aquellos sitios que evaden la ley para seguir funcionando.
Guerrero López, también se mostró de acuerdo con las declaraciones del Ministro, en donde señala “Que se revisen todos y cada uno de estos establecimientos que hoy le están haciendo trampa a la ley, y que resultan ser una trampa para la ciudadanía, violando las normas de salubridad, de seguridad y de tranquilidad. En caso de que se presente falsedad ideológica en el registro mercantil se procederá no al sellamiento parcial, sino definitivo de todas y cada una de estas trampas mortales”.
Adicionalmente, en la circular se solicita a la ciudadanía que informe y reporte acerca de cualquier irregularidad en establecimientos comerciales abiertos al público, o que den uso distinto al de su objeto real con la equívoca denominación de clubes privados o similares.