Las 53 personalidades de la industria cinematográfica internacional y nacional que hicieron parte de los comités seleccionadores de las diferentes modalidades de las convocatorias de Ficción y Formación del FDC, consideraron a la Convocatoria del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico 2013 como una de las más transparentes en las que han participado, digna de ser copiada por otros lugares del mundo. Resaltaron el proceso de selección desde el momento en que les fueron entregados los proyectos, la manera como se realizan los encuentros con los preseleccionados y la libertad que tuvieron a la hora de tomar las decisiones para entregar los $7.382.340.320 que se entregaron este 19 de septiembre, en estas dos convocatorias.
«Es muy gratificante oír de los seleccionadores, palabras de apoyo y felicitación por la logística y la organización conceptual», aseguró Claudia Triana de Vargas, directora de PROIMAGENES Colombia y secretaria técnica del Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía, CNACC. Este órgano, presidido por la Ministra de Cultura, Mariana Garcés, aprobó en sesión del 18 de septiembre, las recomendaciones de los evaluadores para otorgar los estímulos.
46 proyectos en 7 modalidades de diferentes momentos de la cadena de producción, recibirán estos estímulos dados a conocer en la primera premiación del FDC 2013. Ellos fueron elegidos por el comité evaluador que contó con representantes de Argentina, Colombia, Cuba, España, Francia, México, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.