Identificación del municipio:
Nombre del municipio: BELÉN
NIT: 800035482-1
Código Dane: 52083
Gentilicio: Belenitas
Símbolos:
Escudo

Bandera

Posee dos franjas horizontales, al superior de color amarillo que significa la prosperidad y el emprendimiento y el verde inferior que significa amabilidad y fortaleza

Proximamente en nuestro municipio habrá un concurso para escoger el mejor himno para nuestro municipio, que nos identifique y podamos apropiarnos de el. Espera noticias sobre este evento.

Historia

Fecha de fundación:20 de enero de 1986
Reseña histórica:

Hacia 1885, Belén era una vereda que pertenecía al municipio de la cruz, y estaba poblado por unas cuantas familias que se constituyeron en los primeros pobladores, fueron ellos Alejandro Serón, Apolinar bolaños, Ángel Arcos, Alberto Lasso, Bernabé Ordóñez, Buenaventura Delgado, Catalino Lasso, Catalino Solarte, Catalina Benavides, Euclidez Ortiz, Emiliano Ordóñez, Encarnación Ordóñez , Francisco Ordóñez, Germán Ortega, Hermogenes Bolaños, Isaías Ordóñez, Israel Solarte, Juan solarte, Juan Bautista Ortiz, Juan Gómez, José ortega, Liberata Solarte, Nepumoceno Molina, Pedro Ordóñez, Pablo Ortega, Primitivo Morcillo, Reyes Garcés, Reinaldo Ortega, Ricardo Ordóñez, Rafael Gómez, Regis Bolaños, Sebastián Bolaños, Sebastián Ordóñez, Soledad Argote, Serafín Bolaños, Salvador Ortega, Sinforoso Argote, Vinicio Ordóñez. 
Existió en esta población un maestro de nombre Salomón Ordóñez, quien durante largos años se dedicó a la maestranza y a orientar la educación de este pueblo a sus múltiples consultas e investigaciones se atribuye la versión de que la fundación de un caserío que inicialmente se llamaran las llanadas, se debe a la señora LIBERATA SOLARTE quien para tal efecto donará los terrenos que le compro al señor JUAN GOMEZ por la módica suma de $ 80 pesos y de 8 decimos moneda de plata; en estos terrenos hoy esta situada la plaza principal alrededor de la cual se construyeron unas cuantas chozas que mas tarde se harían casas de teja y construirían el marco de la plaza definitivo. 
Muchos años después, en 1837 para se mas exactos la Señora SOLEDAD ARGOTE dono un lote de terreno para que en él se construyeran la iglesia y la casa cural . En 1892 la población de las llanadas asciende a la categoría de Inspección de Policía departamental y fue el primer inspector el Señor BLAS ORTEGA. Hacia 1900 la vida que llevaban los habitantes de aquel entonces era sencilla, dedicándose los hombres a las labores del campo y las mujeres a los oficios domésticos. Derivaban su sustento en un 98% de la agricultura y el 2% a labores como la carpintería , alfarería, artesanía de la paja toquilla y tejidos de lana de oveja. Había una serie de actividades que tenían que llevarse acabo en la cruz a donde se dirigían la gran mayoría a pie y unos cuantos a caballo por caminos de herradura. Entre esas diligencias se puede nombrar: el mercado, los sacramentos y diligencias de oficina.
Según consta en los documentos, el cambio de nombre se produce a finales de 1929 por insinuación del sacerdote JESÚS ESCOBAR, quien no conforme con el de llanadas propuso de manera convincente se llame Belén, por ser este de origen bíblico. Por estos tiempos la forma de vida de los habitantes de este pueblo se va tomando diferente, por cuanto ya no dependen para sobrevivir única y exclusivamente de la agricultura si no que dedican a artesanía del cuero de manera incipiente por cuanto este trabajo se lo desarrolla en forma rudimentaria. El 27 de Mayo de 1953 por Decreto N 541 emanado de la arquidiócesis de Popayán y siendo Arzobispo DIEGO MARIA GOMEZ T., esta vice- parroquia fue ascendida a parroquia con el nombre de nuestra señora del Rosario, siendo su primer párroco el sacerdote RAFAEL MONCAYO. 
Con el paso del tiempo los moradores de esta región empiezan a inquietarse por buscar mejores alternativas de desarrollo para el pueblo en todos los campos. Para tal efecto se organiza la primera Junta de Acción Comunal de la cual fuera el presidente el sacerdote JUAN R. JARAMILLO, como ente creado por el gobierno Nacional para que a través de el se busquen las soluciones a los problemas de las comunidades y se propenda por el desarrollo de las mismas, Belén empieza a despegar hacia un mejor futuro y es así como se va logrando mejorar la tecnología de la artesanía, se amplia la cobertura en el campo educativo, se tiende la red de la telegrafía, se consigue la construcción del acueducto y alcantarillado, se construye el puesto de salud y se instala el servicio de energía eléctrica. 
La parte final de la década de los setenta y la década de los ochenta, fueron definitivas para el desarrollo de lo que hoy es en Municipio de Belén; así por ejemplo en 1979 se fundo el colegio Departamental “ NUESTRA SEÑORA DE BELEN” con el reverendo padre LIBARDO ARANGO ECHEVERRI a la cabeza, este hecho se supone que iría mejorar notablemente la educación del pueblo; también se crea una oficina de la CAJA Agraria lo cual permitió que el en ese entonces corregimiento de Belén alcance un mayor desarrollo económico. Hacia 1985 se asciende a la categoría de Municipio mediante ordenanza N 053 del 12 de Diciembre de 1985 siendo gobernadora del Departamento la Doctora MERCEDES APRAEZ DE ORTEGA, presidente de la asamblea Departamental el Doctor Darío Martínez Betancourt y Ricardo Jurado Calvache secretario general. 
El 20 de Enero de 1986, se hace la inauguración del que sería el 56 municipio del Departamento de Nariño, a este acontecimiento asiste la señora Gobernadora del Departamento y otras personalidades de la política regional, en esta fecha se nombra al primer Alcalde Municipal señor ENRIQUE COPERNICO ARGOTE ZAMBRANO. Por resolución No. 08 y Acuerdo No. 15 del 19 de Junio de 1986 se nombra al primer juez promiscuo Municipal nombramiento que recayó sobre el Doctor ALFONSO ZARAMA S. Mediante decreto No. 464 de 18 de Julio de 1986 la Gobernación de Nariño convoca a elección de concejales en el nuevo Municipio, a su vez la Registraduria Nacional del Estado Civil a través de la delegación Departamental, mediante resolución No. 137 del 12 de Agosto de 1986 designa funcionarios para realizar la elección, hecho que sucedió el 21 de septiembre de 1986.
Geografía:
Descripción Física:
El municipio de Belén se encuentra localizado al Nororiente del Departamento de Nariño en la región Andina, a una distancia de 92 kilómetros de las ciudades de San Juan de Pasto – capital del Departamento, por la carretera que desde Belén conduce a los Municipios de San Bernardo, San José de Alban, Buesaco y Pasto.
El Municipio de Belén se encuentra dividido en tres corregimientos Belén Especial,La Esperanza y Santa Rosa, y por trece veredas.y trece (13) veredas, cuenta con dos inspecciones de policía; Corregimiento de Santa Rosa y Belén Especial.
El municipio de Belén comienza su vida jurídica el 12 de Diciembre de 1985 al ser sancionada la ordenanza Nº 053 por la gobernadora del departamento, la Doctora Mercedes Apraez de Ortega. El día 20 de Enero de 1986, llegando a ser el 56avo municipio del departamento de Nariño y se nombre al primer alcalde el señor Enrique Copernico Argote Zambrano.

CORREGIMIENTO
VEREDAS
Área con respecto al territorio total del Municipio
BELEN ESPECIAL
Sebastianillo
35%
Potrerito
Campo de Maria Alto
Campo de Maria Bajo
Palma Grande
Palma Chiquita
LA ESPERANZA
La Esperanza
40%
San Antonio
La Esmeralda
Peña Negra
SANTA ROSA
Santa Rosa Cabecera
25%
Santa Rosa Resto
El Broncazo
Los Planes

Sectorización Hidrográfica

En el Municipio de Belén existen 16 microcuencas, a saber: microcuenca El Prado, El Remolino, Del Acueducto, Chupadero, Cerro Negro, Tres Puentes, La Esperanza, La Laguna, Bolaños, Sebastianillo, Potrerito, Mocondino, La Palma, Los Robles, Peña Negra y El Salado. Se conciben principalmente las microcuencas de Peña Negra, Cerro Negro, Chupadero, La Laguna, Bolaños y El Salado, como zonas de importancia para la conservación y protección de recursos naturales, paisajísticos y geográficos. Las microcuencas Mocondino, Sebastianillo, Potrerito,La Palma, Los Robles, Tres Puentes, El Prado y El Remolino adquieren gran importancia en el aspecto de recuperación puesto que su alto grado de deterioro ambiental representa una amenaza y riesgo para el municipio.

En cuanto a los sistemas de abastecimiento de agua de los sectores urbano y rural adquieren gran importancia las microcuencas Mocondino, El Acueducto y El Granizo (ésta última localizada en la jurisdicción de La Cruz), la cual surte de agua al acueducto de la cabecera municipal de Belén. Las microcuencas Sebastianillo, Potrerito, Los Robles, La Palma, La Laguna, El Prado y El Remolino se caracterizan por ser las más pobladas; en cambio, las microcuencas El Salado, Bolaños, Peña Negra y Chupadero son las menos pobladas. El asentamiento de una menor población sobre una microcuenca favorece el sostenimiento de sus recursos naturales puesto que a mayor densidad poblacional mayor será la presión sobre los recursos disponibles.

Límites del municipio:
Los límites del Municipio de Belén son los siguientes:

Al Norte con el municipio de Colón – Génova .

Al sur con los municipios de San Bernardo y San Pedro de Cartago.

Al occidente con el municipio de la Unión.

Al oriente con el municipio de la cruz.

Extensión total:33.5372 km2 Km2

Extensión área urbana:33.2088 km² Km2

Extensión área rural:3.284 km² Km2

Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): Su altura sobre el nivel del mar es de 2.162 metros.

Temperatura media: Temperatura promedio de 16º C.º C

Distancia de referencia: 92 Kilometos

Mapas Acceda a la sección de mapas

Ecología:

El Municipio de Belén, se encuentra en la cuenca alta del río Mayo, la que a su vez cuenta con sus respectivas micro cuencas y quebradas que son el soporte de la producción de agua para el consumo humano y para las actividades del procesamiento del cuero y para las actividades agropecuarias, cabe destacar que la micro cuenca ( El Granizo) que nutre el acueducto de uso residencial no pertenece al Municipio, por la escasez que existe y la alta demanda del liquido para las curtiembres.

La mayor parte del territorio ocupado por el municipio de Belén es montañoso, con muchos accidentes topográficos y ocupado por montañas entre las que se pueden destacar el Cerro Negro, el cerro Mocondino; cuenta con variedad de climas la cabecera municipal esta a 3465 m. sobre el nivel del mar y tiene clima frío cuya Tº promedio es de 14ºC sin embargo cuenta con el corregimiento de Santa Rosa y la vereda del Broncazo que tienen clima templado a tal punto que permite el cultivo de productos como cae, yuca y plátano.

El municipio es recorrido por algunas quebradas entre las cuales vale la pena destacar las quebradas Mocondino, el Roble, La Plazuela, San Carlos, Sebastianillo. De estas pequeñas cuencas hidrográficas se suple el municipio para proveer de agua a las veredas que recorren.

El Municipio de Belén se encuentra en la cuenca alta del río Mayo, ubicada al NE de la zona andina del departamento de Nariño. Esta se constituye aquí como un alto macizo montañoso ondulado a quebrado, de un basamento muy antiguo, actualmente cubierto por materiales más modernos, conformando un paisaje disectado por sus cauces. El territorio municipal se extiende a lado y lado de elevaciones alineadas desde el Cerro El Dinde hacia El Cerro el Púlpito, incluyendo el Cerro Chimayoy y el Cerro Negro. Estas elevaciones están asociadas al empuje de materiales magmáticos que han levantado el anticlinal geomorfológico que hoy representa la divisoria de aguas (Cuchilla Los Gallardos y Macal) entre el río Cusillo en NW y el río Sánchez en SE. Hacia el sur oriente se ubica la principal elevación de la región: el Volcán Doña Juana.

El municipio ocupa una región de relieve relativamente suave a moderado. Con el descenso de la pendiente toma formas socavadas, onduladas y algunas planas. Los procesos erosivos han desempeñado un papel importante en el modelado fisiográfico y últimamente han actuado de forma acelerada, en ciertos lugares, alterando las formas originales del terreno. Las laderas, a causa de su disección, toman el aspecto de colinas redondeadas alineadas en favor de la pendiente

SUBSISTEMA BIOFISICO
Aspectos fisiográficos generales

El Municipio de Belén se encuentra en la cuenca alta del río Mayo, ubicada al NE de la zona andina del departamento de Nariño. Esta se constituye aquí como un alto macizo montañoso ondulado a quebrado, de un basamento muy antiguo, actualmente cubierto por materiales más modernos, conformando un paisaje disectado por sus cauces. El territorio municipal se extiende a lado y lado de elevaciones alineadas desde el Cerro El Dinde hacia El Cerro el Púlpito, incluyendo el Cerro Chimayoy y el Cerro Negro. Estas elevaciones están asociadas al empuje de materiales magmáticos que han levantado el anticlinal geomorfológico que hoy representa la divisoria de aguas (Cuchilla Los Gallardos y Macal) entre el río Cusillo en NW y el río Sánchez en SE. Hacia el sur oriente se ubica la principal elevación de la región: el Volcán Doña Juana. Su área total de 3353.8 has. El municipio ocupa una región de relieve relativamente suave a moderado. Con el descenso de la pendiente toma formas socavadas, onduladas y algunas planas. Los procesos erosivos han desempeñado un papel importante en el modelado fisiográfico y últimamente han actuado de forma acelerada, en ciertos lugares, alterando las formas originales del terreno. Las laderas, a causa de su disección, toman el aspecto de colinas redondeadas alineadas en favor de la pendiente

Taxonomía de suelos

La taxonomía de suelos debe entenderse como una clasificación específica y fundamentada en relaciones naturales, con clases y jerarquización generadas mediante la selección de aquellos criterios que en mayor grado, permiten entender y explicar las relaciones diferenciales entre los suelos, es decir referidas a las interacciones entre los factores y procesos formativos y la morfología resultante de ellos. El Municipio de Belén por encontrarse en la zona de influencia del Volcán Doña Juana, presenta una amplia cobertura de cenizas volcánicas las cuales han dado origen a los actuales suelos del municipio, que sometidos a procesos de meteorización e intemperización han generado en ellos una variación en el grado de desarrollo de los mismos, clasificándolos según la FAO como suelos de tipo Andepts o Andisoles, los cuales están formados por la transformación de materiales altos en vidrio volcánico y con horizontes superficiales oscuros, cuyas características físicas y químicas son en general buenas. Considerando el grado de desarrollo de los mismos se incluyen además de la anterior clasificación taxonómica los suelos Inceptisoles, aquellos suelos minerales de baja evolución pero con horizontes genéticos y humedad accesible a los cultivos. Estos suelos generalmente no presentan un horizonte B claramente definido y son de textura arenosa. Por el contrario, directamente sobre las rocas más antiguas compuestas de filosilicatos (Esquistos) se han desarrollado suelos de textura arcillosa caracterizados por la evolución de tres horizontes (A-B-C) claramente definidos
Uso y Cobertura Vegetal

El uso del suelo se encuentra limitada a tres tipos de cobertura vegetal: pastos, cultivos y bosques. En general estas actividades no presentan un manejo técnico adecuado debido al abandono que ha sufrido el sector primario a causa de la ocupación de la población en industria del cuero. Según información de sus pobladores en el municipio de Belén, desde 1920 aproximadamente, la gente se ha dedicado a la industria del cuero, ya que era una actividad económicamente favorable. Esto ocasionó el abandono del sector agropecuario, pues se pensaba que esta actividad no era importante, ya que requiere mayor esfuerzo, atención y no igualaba los ingresos a través del cuero. Hace cinco años aproximadamente decayó el precio del cuero y con él la industria. En la actualidad la población busca nuevas alternativas de subsistencia entre las cuales se encuentra manejar de forma sostenible el sector primario.

Café, Caña y cultivos misceláneos. Esta asociación se encuentra en el corregimiento de Santa Rosa, ocupa un área de 225.6 has. Esta es la única zona agrícola propiamente dicha del municipio.

Pastos naturales. Esta asociación se presenta en las veredas Los Planes, San Antonio, Peña Negra, Campo María Alto y Bajo, La Esperanza y Palma Grande. En esta zona el pasto dominante es el kikuyo. A pesar de presentar un área de 2783.5 has. cubierta con pastos, no existe una actividad ganadera dominante, por el contrario los pastos y los suelos de estas veredas están subutilizados.

Pastos naturales y cultivos misceláneos. Esta asociación corresponde a algunos predios distribuidos aleatoriamente sobre el municipio. Ocupa un área de 344.5 has. Aunque esta presenta una dominancia de pastos y con las mismas características de la anterior asociación, se puede observar que aquí los pobladores han intentado iniciar con las actividades agrícolas, como nueva alternativa, sembrando pequeñas áreas de cultivos como papa, ulluco y maíz, los cuales se establecen alrededor de sus casas a manera de pequeñas huertas destinadas a abastecer el consumo familiar.

Bosques. Los bosques tienen características únicas que no se encuentran en otros tipos de comunidad vegetal, presentan innumerables beneficios y proporcionan una serie de servicios y productos como: sombra para el ganado, la producción de madera para la ebanistería, la producción de biomasa, fijación de nitrógeno, protección contra la erosión hídrica y eólica, etc. Es por esto importante darles un uso y manejo racional que permita obtener beneficios sostenibles.

Bosque de galería. Este tipo de cobertura se presenta bordeando las principales microcuencas a excepción de las microcuencas Mocondino, Potrerito, Los Robles, Tres Puentes yLa Palma. El bosque de galería cumple con una gran importancia dentro del proceso de regulación hídrica y de descontaminación de las aguas, por lo tanto el conservar, proteger y recuperar las vertientes de las microcuencas beneficia la salud ambiental y así un mejor desarrollo mental. Para el municipio esta cobertura ocupa 334.97 has, distribuidas en franjas de 15 metrosaproximadamente a cada lado de las microcuencas.

Bosque secundario. Este tipo de bosque es uno de los más frágiles y de mayor importancia desde el punto de vista ambiental, por ser de interés para la conservación de suelos de ladera, la protección de microcuencas y suelos contra los efectos de erosión hídrica y eólica. Lastimosamente esta cobertura se ha reducido a un área de 280.41 has, correspondiente a pequeños reductos boscosos predominantes en los dos grandes cerros del municipio (Cerro Negro y Chimayoy).

Bosques plantados. Dentro de esta variada vegetación encontramos especies que han sido plantadas mediante proyectos de reforestación de 44 hectáreas con especies como el pino (Pinus sp.), Eucalipto (Eucaliptos glóbulos) y arrayán (Myrtusfoliosa). Las especies utilizadas pertenecen a las familias Podocarpaceae y Mirtáceas respectivamente. Según lo reporta el Plan Agropecuario Municipal estos proyectos se realizaron entre Macizo Colombiano y Corponariño, dicho convenio tiene por objetivo general el manejo y recuperación de las principales microcuencas.

Antropismo forestal

En el Municipio de Belén, como se observa en el Cuadro 6, hacia los Cerros Negro y Chimayoy y los bosques de galería en las diferentes microcuencas han sufrido una notable reducción y degradación de la cobertura boscosa, debido principalmente a actividades antrópicas como las quemas y deforestación a causa de la ampliación de la frontera agrícola; obedeciendo a la falta de conciencia ambiental y a la falta de tecnologías apropiadas. Hacia el año 1980 el área boscosa representaba un área total de 1004.66 has, sirviendo esta de amortiguamiento y regulación de los procesos dinámicos naturales. En el año 2001 se cuenta con un área de 467.99 has, observando con preocupación como de manera acelerada se pierde notoriamente la vegetación en las riberas de los ríos y las partes altas del municipio.

Economía:

Paulatinamente, la economía de lo que hoy es el municipio de Belén, fue dependiendo en su mayor porcentaje de la artesanía del cuero a tal punto que en la actualidad la base económica del municipio está representada por esta industria manufacturera. En números concretos se puede decir que la economía del municipio se representa así: 70% Artesanía del cuero 15% Agricultura 10% Ganadería 5% Comercio

El Municipio de Belén Especial depende de la curtición de pieles, marroquinería y del comercio de productos de cuero producidos en la región; la explotación de parcelas en mínima y no alcanza para suplir las necesidades de la población por lo que los productos son traídos de municipios vecinos y desde la ciudad de Pasto; los corregimientos de La Esperanza y Santa Rosa basan su economía en la agricultura y en menor porcentaje a la elaboración y comercialización de productos de cuero.

Corregimiento Belén Especial; Producción Industrial de Marroquinería, comercio de productos de cuero, comercio de productos de la canasta familiar, actividades económicas propias de la región.

Corregimiento La Esperanza; Producción agrícola, Marroquinera y Pecuaria.

Corregimiento Santa Rosa; Producción agrícola, Marroquinera, pesquera y Pecuaria.

Vías de comunicación:

Terrestres:

Vías belén se encuentra comunicado con los principales centros comerciales del departamento e interdepartamental por carretera de tipo nacional, en su gran parte por carretera destapada y en regular estado de conservación. Para los mercados de Popayán, Cali y Medellín se hace en parte por carretera destapada hasta el punto denominado Mojarras, para posteriormente desplazarse por la vía Panamericana. Belén se comunica con Pasto por vía destapada a 89 km., con el municipio de La Cruz a 22 km. de carretera destapada en mal estado y a 21 km. con el municipio de San Pablo por carretera de una sola vía, siendo ésta la más utilizada para comunicarse con el norte del país, para donde se comercia los productos obtenidos en la industria del cuero.

Fluviales:

El municipio no cuenta con transporte por medios fluviales