Una comisión del Congreso colombiano se reunirá el próximo miércoles con representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) en La Habana para debatir sobre la propuesta del Gobierno de llevar a cabo una consulta para refrendar un posible acuerdo de paz entre las partes, según informó este viernes la prensa local.
El pasado 4 de septiembre, las FARC-EP difundieron un comunicado en el que invitaron a una delegación de la plenaria a una reunión en la capital cubana para discutir sobre el referendo. Al tiempo que manifestaron su malestar al presidente del Parlamento, Juan Fernando Cristo.
«Le manifestamos nuestra extrañeza por la persistencia del gobierno y del legislativo en mantener la unilateralidad en el proceso de definir el mecanismo de refrendación que tendrían los acuerdos de La Habana», señalaron.
Para la delegación de las FARC, la norma «por más que se le vincule con el propósito de paz no logra escapar a la sospecha de su utilización electoral».
Por su parte, Santos destacó que que el proyecto de ley «es un seguro» que está comprando el Gobierno para que exista la posibilidad de hacer coincidir el referendo con las elecciones regulares.
«Si no encontramos ningún sistema que nos permita refrendar los acuerdos y ponerlos en marcha, constitucionalizarlos, el proceso sufrirá un revés importante y no sé si definitivo. No estamos presionando ni estamos tomando medidas unilaterales, estamos siendo precavidos», enfatizó.