El saliente Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural,Francisco Estupiñán, ratificó telefónicamente ayer al Gobernador de Nariño, Raúl Delgado Guerrero, la suscripción de un acta para iniciar un proceso de concertación entre el Gobierno Nacional, Tumaco y la Costa Pacífica teniendo como centro los procesos de desarrollo rural integral para la sustitución de Cultivos ilícitos.

Estupiñán ya había realizado el anuncio público del compromiso por parte del Gobierno Nacional, el pasado 17 de agosto, en la perla del Pacífico nariñense.

La instalación de una mesa municipal de interlocución y acuerdo con voceros de las comunidades que participaron de la Protesta Social Agraria, la cual tendrá su primera sesión el 16 de septiembre, fue uno de los puntos definidos en este espacio.

Igualmente, Delgado Guerrero, ratificó a las comunidades la instalación de la Mesa Departamental de Concertación y Diálogo Agraria, Étnica y Popular, el próximo 20 de este mes.

Así lo confirmó el mandatario nariñense durante el encuentro presidido junto con el Alcalde de Tumaco, Víctor Gallo y el Director Nacional de Consolidación Territorial Germán Chamorro de la Rosa.

Asimismo, reiteró a las organizaciones comunitarias y afro descendientes, la plena disposición con respecto a los compromisos adquiridos por la Gobernación de Nariño y el cumplimiento de los acuerdos pactados por el Gobierno Nacional.

Durante el encuentro, el Gobernador de Nariño informó a los asistentes el compromiso del Gobierno Nacional asumido el pasado 8 de septiembre en Popayán para designar una comisión de Alto Nivel con el fin de negociar los puntos presentados por la Mesa Nacional Agropecuaria y Popular de Interlocución y Acuerdo –MIA-, una vez se verifiquen todos los desbloqueos.