12 Dinámicas para el primer día de clases

En esta ocasión queremos compartir una compilación de las mejores dinámicas para el primer día de clases.

Para nadie es un secreto que el primer día de clases es supremamente importante y decisivo para los estudiantes.

Por ello queremos compartir un documento que contiene una serie de dinámicas grupales muy divertidas y prácticas para amenizar el día el primer día de clase.

Las dinámicas para el primer día de clases

Se trata de una compilación de 12 dinámicas grupales divertidas que promueven la participación tanto del docente como de los estudiantes.

Una de las dinámicas por ejemplo se llama ¿y el profesor cómo se presenta?

Por ejemplo lleva el nombre de la maleta qué busca principalmente romper el hielo por parte de los alumnos quienes seleccionan tres objetos de su maletín.

Otra dinámica es la llamada la pelota qué consiste en utilizar una pelota y hacer participar a los alumnos mediante una presentación corta.

Otra dinámica recomendada es la que se denomina «encuentra a alguien que», esta dinámica hace que los alumnos realicen un listado para hacer una presentación utilizando diferentes características como objetos, animales, comida, etcétera.

Otra actividad o dinámica se denomina el detective está generalmente consiste en hacer un círculo con sillas para que los estudiantes realicen una presentación y rompan el hielo.

La idea es que los niños, los jóvenes y los adultos establezcan lazos de confianza y afinidades dentro del aula de clases.

otra dinámica muy participativa que genera la interacción entre los participantes es la denominada «el rompecabezas» está hace que los estudiantes o las personas dentro del aula de clases participen y utilicen el juego como una alternativa para la interacción.

La importancia de las dinámicas

Utilizar y poner en práctica dinámicas dentro del aula de clases hace que el aprendizaje y la enseñanza se conviertan en espacios y procesos divertidos.

Además permite que el docente salga de la rutina y desarrollo procesos fuera de lo común.

Dinámicas para el último día de clases

Adicionalmente, a las dinámicas para el primer día de clases, también es importante pensar en dinámicas divertidas para el último día de clase, para cerrar con broche de oro el encuentro o el curso.

Descargar dinámicas grupales en este enlace