Inicio Voces ciudadanas El patrimonio escondido en Nariño

El patrimonio escondido en Nariño

357
0

Por: Alberto Quintero Arturo

Hay tantos temas para hablar del patrimonio escondido que tenemos los nariñenses que vale la pena referirse a esos personajes que han forjado nuestro patrimonio con sus dotes, virtudes que solo a ellos les fue dada por la providencia divina.

Hoy puedo advertir que seguramente personas sensibles a estos temas lo han hecho, pero desafortunadamente no trasciende la importancia para enaltecer a nuestros beneméritos caballeros del arte y la cultura.

Precisamente por esa razón creo que vale la pena resaltar la pintura del maestro Chucho Vallejo y la poesía de Aurelio Arturo Martínez. Muchos se preguntaran porque hablar de Ellos.

La realidad nace de esa excelente obra de arte que ha plasmado en gran formato el maestro Vallejo para hacer homenaje a la poesía Morada al Sur de Aurelio Arturo, la que se puede apreciar en exposición en Casa Pilares.

Ojalá la pudiésemos ver instalada permanentemente en la asamblea departamental o gobernación de Nariño; concejo municipal o alcaldía de Pasto por ejemplo, también podría ser en una entidad como Comfamiliar de Nariño, Cámara de Comercio de Pasto; una empresa privada o un gremio, en fin hay muchas entidades que la podrían adquirir.

De esta manera se le estaría dando un espaldarazo a la obra del poeta Aurelio Arturo y del maestro Chucho Vallejo, hombre polifacético en materia de cultura, pues además de la pintura y la composición, vale la pena reseñar que creció bajo la sombra de José Elías “El Charravingo” quien fue integrante fundador de la Ronda Lírica, y su influencia fue tal que Chucho heredó esas dotes a tal punto que en el año 1986 siendo ya un administrador de empresas graba en Bogotá su primer éxito musical con el grupo Trigo Negro.

Ha sido ganador de varias convocatorias del instituto distrital de cultura y turismo de Bogotá.

Sus producciones musicales han tenido gran repercusión internacional, pues se escuchan en aeropuertos y vuelos internacionales.

Hoy por hoy está por sacar un tema musical de carnaval de negros y blancos de Pasto para fin de año.

Esta es una pequeña descripción de nuestro gran maestro Chucho Vallejo quien combina la música y la pintura para deleitarnos estos maravillosos sentidos como son la vista y el oído.

Perfectamente los integra en su sensibilidad humana, ya que plasma en su obra el paisaje que cantó el poeta Aurelio Arturo en su poesía.

Solo Chucho Vallejo lo describe con su obra y de qué manera; la que el poeta en su viaje eterno se estará deleitando con los colores que describió antes que naciera el pintor.

Patrimonio escondido en Nariño tenemos para mostrarlo al mundo, Conozcámoslo primero!