Inicio Noticias Investigación asegura que finca de Álvaro Uribe y su familia fue supuesta...

Investigación asegura que finca de Álvaro Uribe y su familia fue supuesta base de paramilitares

Compartir

Se trata de una investigación que citó a varios extrabajadores de la finca ‘La Carolina’, la cual fue realizada por el centro de investigación independiente (NSA), con sede en Washington.

Una finca del senador y expresidente, Álvaro Uribe y su familia fue la supuesta base de operaciones de un grupo paramilitar en los años 90 del siglo pasado, afirmó NSA.

El NSA, que cita a varios extrabajadores de la finca “La Carolina”, apuntó en un comunicado en su página web que parientes del exmandatario, sobre todo su hermano Santiago, mantuvieron una presunta “relación cercana y amistosa” con el que se cree que fue líder de la organización paramilitar los “Doce Apóstoles”.

Destacó que “estas declaraciones son parte de un creciente cuerpo de prueba que sugiere que la familia Uribe estuvo directamente involucrada en el entrenamiento y la dirección de las operaciones de grupos fuera de la ley”.

La fuente indicó que los nuevos testimonios que han emergido sobre la finca de Uribe parten de una investigación sobre el fugitivo Jorge Alberto Osorio Rojas, que, de acuerdo a la Fiscalía colombiana, fue uno de los máximos dirigentes de los “Doce Apóstoles”.

Los testigos fueron localizados e interrogados por los investigadores después de que Santiago Uribe, arrestado en febrero de 2016 dentro de una investigación por un crimen perpetrado por grupos paramilitares, proporcionara al tribunal una lista con los antiguos empleados de la finca, donde se criaban toros de lidia.

De acuerdo al testimonio de los extrabajadores, Álvaro y Santiago Uribe presuntamente tuvieron una relación de amistad con Osorio Rojas.

Un exempleado, citado por el NSA, dijo que Santiago era “muy íntimo” y “muy amigable” con el presunto dirigente paramilitar, también conocido como Rodrigo o “El Mono”.

Preguntado por quién daba órdenes a Osorio Rojas, el extrabajador, cuya identidad no ofrece en el texto, afirmó: “Era Santiago”.

El pasado 15 de marzo, tras dos años de prisión preventiva, un juez puso en libertad al hermano del expresidente a la espera de juicio.

A continuación puede leer la investigación del NSA en este enlace