Inicio Contenido Patrocinado Detalles sobre el Diplomado y la Cumbre Internacional sobre Cambio Climático en...

Detalles sobre el Diplomado y la Cumbre Internacional sobre Cambio Climático en Pasto

310
0

El 1 de junio, a partir de las 9 de mañana en la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Pasto, se lanzará la segunda versión del diplomado sobre Cambio Climático que organiza PNUD Nariño y la Gobernación de Nariño.

Se trata de un diplomado gratuito, dirigido a funcionarios/as públicas que tienen trabajo relevante en desarrollo sostenible, a líderes, lideresas de organizaciones sociales y comunitarias que tiene un trabajo directo sobre el territorio, conservación de agua, reforestación, cuidado del medio ambiente, o actividades cercanas a esos temas, explicó a narino.info Luisa Cremonece, directora de PNUD Nariño.

La funcionara también dijo que el diplomado se conecta a toda una serie de acciones que el PNUD realiza junto con la Gobernación de Nariño. Y en él, “durante 120 horas se realizará conferencias, debates y ejercicios prácticos, guiados por docentes y ponentes de diferentes partes de Colombia y el extranjero”, puntualizó.

Según Cremonece, la idea es ofrecer un panorama lo más amplio posible y brindar experiencias de soluciones que se han realizado en otros países frente al tema. Adicionalmente, al diplomado se realizarán en La Unión; Ipiales y Tumaco tres grandes talleres regionales para conectar a los demás ciudadanos con esta iniciativa”.

Luisa Cremonece, PNUD Nariño

“La intención es ofrecer a las comunidades ese tipo de información y conocer de primera mano las experiencias que se están dando a nivel regional y nacional, también se espera que los participantes puedan replicar lo aprendido en las comunidades o los sectores donde ejercen su labor”, aseveró la funcionaria.

Cremonece resaltó que Nariño es uno de los lugares en el mundo con un altísimo grado de biodiversidad y que es de gran importancia a nivel internacional en cuanto a su preservación. Por tanto, “no queremos que este patrimonio natural y humano no se dañe o se pierda”, dijo.

Trabajo de las comunidades frente al cambio climático

No se puede hablar de medio ambiente sin reconocer el trabajo con las comunidades, de construir un interés, un impacto social que implica otras temáticas como apoyar a organizaciones comunitarias para que se organicen y tomen decisiones pertinentes para su territorio y su propia vida, su propio rol en el territorio, enfatizó Cremonece.

Y agregó que eso procesos se facilitan en aquellos grupos con los cuales ya se tiene una dinámica organizativa y existe una apropiación de la gobernabilidad para negociar y proponer políticas publicas adecuadas, participar en lo político asumiendo de manera crítica los deberes y derechos como ciudadanos.

En este sentido, “el cambio climático implica un proceso de formación desde las escuelas para que el territorio pueda mejorar sus dinámicas y su calidad de vida”, enfatizó.

Contexto del Cambio Climático e intervención desde PNUD

Existen varios estudios y diagnósticos sobre el cambio climático realizados por PNUD Nariño, entre ellos, los de la Cordillera, la Laguna de La Cocha, también otros realizados por entidades como el Instituto Humbolt y la Gobernación que permiten contextualizar y entender la situación en el departamento.

En este sentido, “se ha puesto sobre la mesa temas delicados como la minería ilegal, en términos de daños ambientales y las incidencias que tiene en las personas que viven alrededor de las zonas que están afectadas por esa práctica”, explicó Cremonece.

A ellos se suma, según la funcionaria, la presencia de miles de hectáreas con cultivos de coca, que también generan daños ambientales graves, desde la siembra hasta su procesamiento; “se trata de un daño ambiental y las comunidades, porque disgrega, rompe equilibrios e inyecta situaciones de falsas expectativas que dejan un desierto humano y ambiental en estos lugares”, afirmó.

En varios estudios, se puede comprobar que existen zona de desertificación, fenómenos de deterioro del ambiente. “Zonas que deberían ser ricas en agua, a pesar que la tienen, las comunidades sufren de carencia de ese vital liquido o de agua de calidad. Por ejemplo, cómo es posible que el municipio de Cumbal, la gente no tenga agua de calidad”, dijo.

Las acciones de adaptación que promueve PNUD

PNUD ha sido muy activo en cuanto a medidas de adaptación, por tanto, dice Cremonece, “el reto es cómo en el territorio podemos actuar frente al clima y esto se ha concretado con trabajos puntuales en las comunidades, por ejemplo, en La Cocha, con la cerca alrededor de las quebradas, con acuerdos con propietarios y campesinos de dejar 6 metros en las orillas para que los animales no transiten en estos sectores; la implementación de filtros, la reforestación, cuidado de las quebradas, producción de abonos orgánicos, producción de gas a partir de los desechos de los cerdos, entre otras”.

Y agregó:

“Con estos acuerdos, los campesinos se han constituidos en guardianes de la tierra, por eso, estamos promoviendo visitas de otros campesinos para que comprueben los resultados positivos de estas experiencias”.

Cumbre Internacional de jóvenes sobre el Cambio Climático

Tiene como una de las finalidades, visibilizar las experiencias de Cambio Climático y el rol que asumen los jóvenes frente a este tema.

El evento de carácter internacional tendrá lugar del 7 al 9 de junio y es organizada por jóvenes de Nariño y se contará con personalidades reconocidas a nivel internacional que darán a conocer su perspectiva de conservación del medio ambiente.

En esta cumbre sobre cambio climático se busca discutir cómo desde la perspectiva juvenil se puede intervenir para mitigar los efectos y cómo tomar medidas de adaptación de ese fenómeno.

“Se trata de aprender a conocer el fenómeno y saber qué hacer cuando se nos presente una situación sobre eso, toda vez que, pone en riesgo la salud de las personas, los cultivos. No podemos hacer nada contra el cambio climático o con los eventos naturales, pero si asumir una serie de medidas contra desastres y de adaptación para que el impacto no sea tan agresivo”, explicó Cremonece.

Equilibrio entre las acciones humanas y el medio ambiente

La directora del PNUD, invito para que se respete el ciclo de la tierra, la reforestación, se cuide las fuentes de agua y los páramos que tiene funciones especiales para la vida y los procesos de la misma economía de las comunidades.

“Se trata de evitar dañar el equilibrio vital de la naturaleza, especialmente, en Nariño donde se hace necesario conocer cuál es el equilibrio entre las acciones humanas y el medio ambiente. No es cuestión solo de respetar el medio ambiente, es cuestión de respetarnos a nosotros, porque en el momento en que lo dañamos, nosotros estamos dando un paso hacia el suicidio”, enfatizó.

Y agregó:

“El daño a la naturaleza es un daño hacia nosotros. Por tanto, la idea de abrir ese tipo de espacios de formación, de debate en Nariño es poner a consideración esos temas para que haya una reflexión más profunda. No tenemos que ser buenos con el ambiente, tenemos que asegurar que nuestros espacios vitales se preserven. Y esto se logra entendiendo el rol que se asume dentro del territorio y que puedo hacer para que se mantenga un equilibrio vital de calidad”

Es en este sentido, los jóvenes se están apoderando del discurso del cambio climático apuntando a la implementación a uno de los indicadores de los objetivos de desarrollo sostenible.

La afectación diferencial del cambio climático

Los daños del cambio climático en las personas no es el mismo para las mujeres y los hombres campesinos, los indígenas, afros, pues la vivencia es distinta con ese fenómeno.

Un ejemplo, lo demostró la avalancha de Mocoa, donde la gran mayoría de las víctimas fatales, fueron mujeres, debido a que varias vivían cerca de las orillas del rio o estaban en casa.

Segú Cremonece, Por otro lado, las mujeres son las que más expuestas están a los efectos del cambio climático debido a su relación con el hogar y la naturaleza.

En este sentido, el papel de la mujer, consiste en recuperar un rol de custodiar el agua, de ser el punto de equilibrio entre el uso del ambiente y las necesidades de la familia. Además, de guiar a otros familiares hacia este equilibrio, pues se conversan ciertos equilibrios guardados en prácticas culturales, gastronómicas, saberes y sabores relacionados con el cuidado del medio ambiente.