Inicio Opinión Voces ciudadanas TURBULENCIAS: ¿ambiente con guitarras?

TURBULENCIAS: ¿ambiente con guitarras?

Por: Alberto Quintero Arturo

Compartir

Esa sería una buena pregunta para una persona, cualquiera que sea su condición, la que nos podría significar el estado de ánimo o la actitud que maneje según su formación, psicología o estado de alma verdad, pero hoy queremos referirnos a un tema vital para la vida, precisamente por la proximidad de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente que es el 5 de junio, es decir en pocos días.

Importante conocer que en Estocolmo 1972 se dio primera conferencia sobre el medio humano y se pusieron los cimientos para la cumbre de la tierra 20 años más tarde en Rio de Janeiro en 1992 donde se estableció el plan de acción propuesto por la ONU para conseguir entre todo un desarrollo más sostenible en el siglo XXI.

La finalidad de la agenda XXI local es ayudar a la realización de una estrategia de desarrollo municipal sostenible que consiga el bienestar de la comunidad y en eso estamos trabajando seriamente hace varios años. La agenda 21 es un plan de acción exhaustivo que hay que adoptarlo para influenciar en la preservación del ambiente.

Los entes territoriales deben concertar acciones con varios sectores de la comunidad que están interesados en alcanzar un desarrollo sostenible desde la integración de políticas ambientales, económicas y sociales del municipio.

Por esta y muchísimas razones más, podemos decir que si nos gusta el ambiente desde la óptica que lo queramos mirar, ya sea por el buen humor (carácter) o por disfrutar de un buen vivir en un ambiente limpio de todo tipo de contaminación y con suficiente agua.

Es que para poder vivir en armonía se necesita un medio humano digno, el cual tenemos la corresponsabilidad de lograrlo, siempre y cuando hagamos ajustes importantes en nuestro estilo de vida.

La sociedad de consumo nos crea necesidades que a la hora de la verdad se pueden solventar de mil maneras, simplemente nos dejamos deslumbrar por el modernismo y las industrias que lo único que buscan es llenar sus arcas a costa de sacrificar el ecosistema, el cual si no abrimos el entendimiento nos seguirá conduciendo a asistir a innumerables catástrofes ambientales como la Hidroituango, Mocoa, recordemos la sequía del Casanare, la Guajira, etc.

Si quieren aprender un poquito de ecología y conciencia colectiva, los invitamos el próximo martes 5 de junio al Simposio académico de sensibilización ambiental en la Cámara de Comercio a partir de las 4 de la tarde, donde también tendremos un fenomenal concierto de guitarras acústicas por parte del grupo Assai. Un excelente espacio académico y cultural.