Inicio Redes Sociales La división liberal después de las elecciones ¿Por evidente crisis o porque...

La división liberal después de las elecciones ¿Por evidente crisis o porque quieren apoyar a Petro?

Por Las2orillas

431
0

Nueve congresistas con Serpa y Velasco a la cabeza no firmaron la carta de respaldo al jefe del partido. Estarían cocinando el acercamiento de los rojos a Petro, en contravía a Gaviria.

Solo una hora después del cierre de las urnas este 27 de mayo y tras el estrepitoso fracaso electoral del candidato liberal Humberto de La Calle, las baterías anti gaviristas lideradas por Juan Fernando Cristo pidieron la cabeza del jefe único del partido, a quienes algunos en esa colectividad señalan como directo responsable de la debacle.

De inmediato representantes y senadores empezaron a comunicarse desde las regiones y algunos como el barranquillero Mauricio Gómez Amín tomó vuelo rumbo Bogotá para liderar la defensa del expresidente como jefe único del Partido Liberal. La carta de respaldo de la clase política a Gaviria no tardó en salir muy en la mañana de este 28 de mayo cuando 40 de los 49 parlamentarios liberales rubricaron el documento.

Los nombres de los faltantes coinciden con sus posiciones política que impulsaban la unión de los liberales con la Coalición Colombia en la primera vuelta a la que se le atravesó el expresidente Gaviria. Los nueve congresistas que no firmaron son: Horacio Serpa, Guillermo García Realpe, Luis Fernando Velasco, Jaime Durán, Andrés Cristo, Lidio García, Julián Bedoya, Carlos Ardila, Ángel Gaitán y Juan Diego Echavarría y estarían más cerca de las posiciones de Gustavo Petro que de las de Iván Duque, cuyo apoyo para éstos sería inaceptable.

Pero no piensa lo mismo el jefe del partido, el expresidente César Gaviria. Aunque se la jugó con unas maniobras que al final no le salieron bien para que Humberto de La Calle, exministro de Gobierno durante su presidencia, fuera el candidato del Partido Liberal, nunca se aplicó a fondo en la campaña y cuando la encuestas empezaron a marcar negativamente se destaparon rumores de posibles apoyos liberales a Iván Duque. Una posición que comparte una parte del Partido que estaría empujando a apoyar al candidato del Centro Democrático así resulte impensable la foto entre los expresidentes Álvaro Uribe y César Gaviria.

Lo cierto es que la presión de Simón Gaviria hacia el lado de Duque es de público conocimiento y se sabe que ya hubo contacto de César Gaviria con Duque. Mientras de otro lado, se sabe que Juan Fernando Cristo está mucho más cerca de las posiciones de Gustavo Petro y muy específicamente en lo referente al tema de la paz. Defendió en su momento la alianza con Fajardo y la Coalición Colombia a la que finalmente se le atravesó precisamente César Gaviria.

También se sabe ahora que Petro venía, a través de las líneas afines del movimiento de los verdes, coqueteando a Claudia López y Angélica Lozano, quien fue concejal de Bogotá con el progresismo, a través del senador Luis Fernando Velasco, quien está más cerca de ellas que de las directivas liberales.

Nadie quiere quedarse por fuera de un gobierno y eso lo tiene claro Gaviria quien, según los disidentes liberales, se está jugando más el futuro de su hijo Simón que del propio Partido Liberal, y el renacer de Simón se daría solo con un Iván Duque como presidente.