Inicio Opinión Voces ciudadanas Investigación y producción académica SENA, mejora la producción cuyícola en el suroccidente...

Investigación y producción académica SENA, mejora la producción cuyícola en el suroccidente colombiano

Compartir

Por Gema Molina

El SENA en Nariño se posiciona a la vanguardia de la producción pecuaria tecnificada. A través del documento “Producción de Cuyes, Alternativas SENA para el Desarrollo del Campo”, se pretende divulgar las distintas prácticas y experiencias técnicas desarrolladas en el Centro Lope y la región, para dar a conocer el modelo que se ha adaptado al medio y se puede incluir en los sistemas de producción de cuyes de forma eficiente, en búsqueda del mejoramiento de la calidad de vida de pequeños, grandes y medianos productores del Departamento de Nariño y el país. Esta publicación fue desarrollada a través del Sistema de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación – SENNOVA.

“La investigación está enfocada hacia la producción. Buscamos que los animales tengan un mejor valor genético; contemplamos todas las fases de la producción, haciendo una comlilación de todas las prácticas que se desarrollan en la Unidad de Cuyes del Centro Internacional de Producción Limpia – Lope del SENA en Pasto, como la alimentación, manejo reproductivo, sanidad y transformación de desechos mediante el compostaje. En síntesis, este libro está dirigido a campesinos, indígenas y productores de la región Colombia y países productores”, explica Juan Fernando Urbano, instructor del área pecuaria del Centro.

La Unidad de Cuyes del Centro Lope en Pasto, tiene en su finca aproximadamente 1.500 animales, hecho que lo posiciona como uno de los principales productores a nivel nacional y uno de los primeros en investigación, desarrollo tecnológico e innovación pecuaria tecnificada en este campo. Según Urbano, en Nariño hay un auge en la producción cuyícola. Comenta que existen 4 millones de cuyes en manos de 50 mil familias del sector rural, que dependen totalmente su sustento de esta actividad.

“La necesidad del documento en un principio, era hacer la transferencia de cierta información producto de la investigación; pero se reveló a lo largo de la ejecución la necesidad de hacer transferencia de prácticas que permitan mejorar los sistemas productivos y adaptarlos a los sistemas de producción en el Departamento de Nariño y el país”, expresa Paula Escobar, investigadora SENNOVA.

Para ampliar y mejorar la calidad productiva, en el año 2013 el CIPL – Lope importó 250 animales desde Perú, país con mayor consumo y producción de cuyes a nivel mundial. En 2016, se incluyó la iniciativa de investigación para ser financiada por SENNOVA. De ese modo se avanzó y se estructuró la investigación, avanzando con resultados para identificar individuos con superiores desempeños productivos, para que se repliquen en regiones productoras de esta especie, distintas a las del Centro de la ciudad de Pasto.

Para Daniela Alejandra Gamboa, aprendiz del Técnico en Producción Pecuaria, el libro se constituye en un instrumento fundamental en su formación, “nos da a conocer el manejo, los procedimientos y todo lo relacionado al funcionamiento de la Unidad de Cuyes del Centro. En nuestro Departamento hay producción empírica, nuestros campesinos lo hacen sin conocimiento técnico, y este libro nos ayuda a lograr una producción con mejor carne y a bajo costo, lo que es muy rentable para el productor nariñense”, manifiesta.

La aprobación del proyecto permitió imprimir 530 ejemplares, más un video que explica el procedimiento de manera clara y sencilla, para que los campesinos y productores nariñenses realicen una producción limpia, eficiente y tecnificada.