Inicio Noticias “Perdimos el control del proyecto; estamos en manos de Dios y la...

“Perdimos el control del proyecto; estamos en manos de Dios y la naturaleza”

Compartir

La alarmante afirmación es de una persona que estuvo en el comité de crisis que se llevó a cabo este miércoles para atender la emergencia de Hidroituango, y se la manifestó a la periodista Darcy Quinn, de Caracol Radio, que la difundió este jueves.

La situación que le planteó esa persona, que no fue identificada, a la comunicadora es tan delicada que le advirtió que entre los escenarios que se están contemplando para esta situación de Hidroituango está el de “la pérdida total de la presa”.

“En estos momentos no saben qué está pasando en el cuarto de máquinas, y lo que pasó ayer les da a entender que algo grave está sucediendo. Lo que pasa es que no pueden entrar a ver”, dijo Quinn, con base en lo que le reveló su fuente.“

La posibilidad de esa presa se reviente está dentro de las probabilidades”, continuó Quinn al revelar las declaraciones de la persona cercana (no se sabe si empleado) a Empresas Públicas de Medellín (EPM).“

Están estudiando a dónde irían esos dos mil millones de metros cúbicos de agua que están ahí. Que no solo llegarían a los ríos Cauca y Nechí, sino que también terminarían en el Magdalena, donde desembocan estos ríos, y tendría consecuencias en todas las poblaciones en las riberas del Magdalena”, añadió.

En este escenario “un poco complicado y para algunos apocalíptico”, lo que están estudiando es girar recursos a los alcaldes de las poblaciones afectadas directamente y hacer que ellos hagan sus planes de colaboración y de evacuación, dijo Quinn.

También aseguró que la idea es que esos mandatarios locales hagan sus propias dinámicas porque desde EPM no se puede coordinar todo. “Por el momento, están concentrados en la emergencia”.

Según Quinn, en EPM son conscientes de que “lo sucedido cambia la historia de Antioquia, deja muchas lecciones y hasta podría tener una incidencia en la elección presidencial…”