Inicio Vida Moderna Cómo escribir una hoja de vida atractiva sin tener experiencia ¿Qué se...

Cómo escribir una hoja de vida atractiva sin tener experiencia ¿Qué se debe poner?

Compartir

De acuerdo con expertos en la selección de personal, quienes consideran que lo importante es ser claro con la comunicación y emplear el menor número de páginas posible.

¿Qué incluir en su hoja de vida si no tiene experiencia?

Agregar sus habilidades, competencias y objetivos laborales le servirá si apenas va a aplicar al primer empleo. Tenga en cuenta que esta es su carta de presentación, así que la foto, el orden de la información y la claridad serán el primer filtro.

“Si no tiene experiencia laboral, lo importante es encontrar una relación entre las competencias y las actividades realizadas, por ejemplo, si ha tenido buenas notas en la universidad o ha logrado algún mérito especial en su grado puede demostrar compromiso con esa tarea. Si ha participado en proyectos culturales o la realización de eventos exitosos, puede comprobar liderazgo, trabajo en equipo y buena comunicación. Si ha sido capitán de un equipo de fútbol o ha sido parte del equipo del colegio, puede evidenciar que es bueno en trabajo en equipo, interacción personal, liderazgo y foco en resultados”.

Además, el currículo debe ser atractivo y fácil de leer; debe manejar un solo tipo de letra, un color neutro y la información estar organizada de la más reciente a la más antigua en bloques fáciles de identificar. Por ejemplo, un bloque es el perfil, otro la experiencia laboral, si se tiene, la formación académica y las referencias personales.

A la hora de elegir sus referencias, se recomienda que una o dos sean familiares y que tres sean personales o laborales.

“La manera correcta de indicar la referencia es nombre, apellido, función que desempeñó en conjunto, dónde se realizó y la relación con esa persona. Normalmente no se pone el teléfono celular. Esos datos personales, si se requieren, el reclutador los pedirá en el momento en que lo crea indicado”, dice Fabiano Kawano.

Los expertos explicaron que a la hora de redactar, en primera o segunda persona, su perfil es importante utilizar verbos “al comenzar las frases, verbos que demuestren acción o conductas realizadas, como: “administré”, “gestioné”, “supervisé”, “asistí” y “participé”.

Frente al uso de fotos en la hoja de vida

No es requisito que su hoja de vida lleve una fotografía, pero esta puede ser un diferencial positivo si el objetivo es complementar su perfil. Ahora, si la empresa le pide incluirla, cuide que esta sea acorde al cargo al que aplica: nunca utilice una selfie.

Por otro lado, los datos incorrectos pueden afectar su credibilidad. No envíe archivos con el nombre “Curriculum” u “Hoja de vida 2018”, mejor titúlelos o guárdelos con su nombre y cargo al que aplica.

Finalmente, evite incluir documentos innecesarios o enviar una hoja de vida de más de tres páginas. Recuerde que ser sencillo no se debe confundir con ser descuidado. Sea siempre concreto e incluya información con números para mayor claridad.