Inicio Noticias Carnaval Qué es qué… en el carnaval necesitamos decreto que restrinja la venta...

Qué es qué… en el carnaval necesitamos decreto que restrinja la venta de espumas y cal

Compartir

Por: Alberto Quintero Arturo

Quienes tenemos sentido de pertenencia por nuestro patrimonio cultural en diferentes áreas, quedamos muy preocupados por la muestra del carnaval de negros y blancos que fue a desfilar por las calles de Washington en Estados Unidos como resultado de la invitación que hiciera la embajada de Colombia en el país del norte al carnaval de Pasto.

El referido acontecimiento tuvo lugar entre el 17 y 22 de abril pasado donde observamos cómo se impuso el espectáculo de Induamericanto como eje central de la manifestación cultural de nuestro carnaval, hecho que con todo el respeto que merece el magnífico colectivo, bien sabemos que su indumentaria, ni su música, ni su danza corresponden a la identidad cultural de nuestro Carnaval de Negros y Blancos de Pasto.

Ese hecho descontextualiza nuestra identidad cultural absolutamente. Muchos coterráneos sabemos que Induamericanto no existía en el carnaval de Pasto, al contrario teníamos nuestras murgas características con nuestro alegre son sureño que invita al espectador a mover el esqueleto, lo que inmediatamente lo convertía en un participante activo de la fiesta y no un simple espectador.

Eso es nuestro carnaval, si señores fiesta, algarabía festiva, donde todo el mundo participa activamente contagiado por la alegría musical desde su ubicación y sin afectar las murgas, es en ese momento en que dejamos de ser espectadores pasivos del carnaval, para convertirnos en participantes activos de nuestra fiesta.

Es desafortunado para nuestro patrimonio cultural que nos impongan algo que no corresponde a nuestra identidad cultural, que encima del manejo desastroso que se le viene dando al carnaval, se viaje a otros países con muestras que claramente parecen del carnaval de Oruro Bolivia, pues no son más que una copia de esa influencia cultural.

Desafortunadamente hay intereses politiqueros y económicos creados, que van en contravía de nuestra identidad cultural, pero tenemos que buscar la manera de rescatar nuestra esencia cultural del carnaval; para eso viaja como invitado especial al festival de Mono Núñez una comitiva representativa que defiende el Son Sureño para representar nuestra música como identidad cultural, es un ensamble de Agrumpaz que integra 15 músicos de diferentes agrupaciones musicales.

Gualao por su parte también representará la investigación del Son Sureño como se proyecta a la música universal, esto de alguna manera servirá fortalecer lo nuestro, no lo ajeno.

Cuando será que quienes manosean nuestra identidad cultural, van a renunciar a sus históricamente infundados argumentos, porque no los tienen y caprichosamente con sus intereses particulares desdibujan el auténtico Carnaval de Negros y Blancos de Pasto; estamos cansados de eso, además quienes llegan a dirigir los destinos de nuestra fiesta, se venden por un plato de lentejas y se olvidan de lo que significa engrandecer el patrimonio cultural de nuestros hijos.

De otro lado, no sabemos al fin que pasó con el decreto que restringe el uso de espumas y cal en el carnaval 2019, el señor alcalde Pedro Vicente Obando se comprometió enfáticamente a principios de este año este año en un foro carnaval en Cámara de Comercio que lo sacaría y esta es la hora en que no hemos visto nada.  Alcalde, guerra avisada no causa problemas!

Necesitamos ese decreto a tiempo, la ciudadanía quedó muy satisfecha con esa determinación que mejoró ostensiblemente el carnaval pasado, los resultados favorables Usted los expuso en el mencionado foro. No podemos seguir divagando con estos temas tan importantes para la vida humana y el planeta, ya no estamos para más contemplaciones con las afectaciones a la salud, la seguridad y la esencia con los elementos de juego en el carnaval.