Inicio Historias José María y la herencia de sus ancestros

José María y la herencia de sus ancestros

158
0
Mopa mopa
Barniz de Pasto

José María, un hombre dedicado a las artesanías en la ciudad de San Juan de Pasto, realiza la técnica de Barniz como un legado de generación en generación, comenta que el principal artesano de su familia fue su bisabuelo, mismo quien extendió su conocimiento a su abuelo y su padre, hasta llegar a él, a sus hijos y sus sobrinos.

EL Artesano José María realiza la técnica de Barniz desde el año 1955 tras la muerte de su padre, quien deja el taller a su cargo para continuar realizando la labor artesanal.

El Señor José María  se interesó por el legado familiar desde muy temprana edad, pues recuerda haber aprendió la técnica desde los 7 años de edad, tomando el cargo de su padre a los 14 años no solo como sustento económico para su familia; si no también, como iniciativa cultural.

El legado artesanal no solo se extiende dentro de su familia, sino en jóvenes que se han acercado al taller del maestro para conocer un poco más sobre la técnica y así poder incursionar de igual manera en estas artesanías.

El proceso de elaboración del Barniz, consiste en la recolección de la materia prima  vegetal de Mopamopa que se obtiene en la zona de  Mocoa Putumayo, la recolección de semillas se realiza en dos épocas del año de Mayo a Junio y de Noviembre a Diciembre, la materia prima como es descrita por el maestro  “son pelotillas tiernas de forma elástica y las hojas cuando tienen 2 cm de tamaño en un estado tierno”.

La materia prima pasa a ser maleable con agua hirviendo, se unen todas las “pelotillas”, cuando se cose se toman porciones pequeñas y se lleva a una maceración, esta masa es golpeada con una maseta, posteriormente  se lava por varias veces y  se somete a un refinamiento con el molino casero, finalizando el proceso se toma porciones pequeñas para darle con anilinas, luego se lleva una proceso  de estiramiento para lograr la lámina.

Esta lámina puede ser aplicada en objetos como  madera, vidrio o cuero, pero la mayor resistencia se da en la madera en calidad de pino y cedro ya que no es afectada por animales. Con la ayuda de cuchilla de segueta de acero se aplica la textura al objeto, esta labor es  99% manual, ya que la  preparación y decoración se realizan con las manos, luego de la  decoración se somete a un calentamiento  para que la resina se adhiera a la madera.

El maestro José María ha recibido reconocimientos de  Artesanías de Colombia, a “maestro de maestro” en el año 2012. Sus Diseños son la misma línea de sus mayores, que consiste en la realización de ramos, flores y la trasmisión de diseños precolombinos  encontrados en las vasijas de lo que se conoce en el departamento de Nariño como “las guacas”, y también de  ídolos que existen en el parque de San Agustín, Güila. Sus hijos y los sobrinos diseñan cosas contemporáneas  sin salirse del arte precolombino.

La iniciativa de crear un almacén en la ciudad, para exponer los trabajados realizados por él y su familia, nace de una de sus hijas,  la tienda lleva 7 años en funcionamiento en la Carrera 25 N#13-04 y espera seguir colaborando colaboran con trabajos en el almacén.