Inicio Opinión Voces ciudadanas Agua derecho humano y el tesoro más preciado para la vida

Agua derecho humano y el tesoro más preciado para la vida

Compartir

Por: Alberto Quintero Arturo

Definitivamente está claro que el agua cada día se convierte en el tesoro más preciado para la vida humana, entre otras cosas el 28 de junio de 2010, a través de la resolución 64/292, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció explícitamente el derecho humano al agua y al saneamiento, reafirmando que un agua potable y limpia y el saneamiento son esenciales para la realización de todos los derechos humanos.

Esto aún más reafirma la declaratoria de conmemorar el Día Mundial del Agua el 22 de marzo de cada año como lo adoptó las Naciones Unidas en 1993 por medio de la resolución A/RES47/193. En esta fecha tan importante como es el Día Mundial del Agua los estados, entes territoriales, juntas de acción comunal, colegios, universidades, etc;  deben consagrar actividades concretas para generar conciencia colectiva ambiental a través de  producción y difusión de documentales, organización de foros y actividades culturales de sensibilización para cuidar el líquido vital y preservar el ecosistema.

Este compromiso no solamente le corresponde a la institucionalidad, sino a todos los actores de la vida cotidiana, en el cual los medios de comunicación tienen una corresponsabilidad muy grande, como la tienen los directivos de las diferentes instituciones que aún no han comprendido como debe ser esta ejecutoria misional por su misma naturaleza.

Digo esto porque si no es por la Fundación Misión Obremos por Pasto, nadie habría tomado la iniciativa de generar conciencia colectiva sistemáticamente, lo que le hace mucha falta a nuestra ciudad región.

Es así como el año pasado se le unió a Obremos por Pasto casi toda la institucionalidad ambiental el Día Mundial del Agua a su evento “Canto al Agua” obteniendo resultados impactantes, lo que permitió que este año nuevamente lo hagan y nos articulemos para que el próximo jueves 22 de marzo Día Mundial del Agua, compartamos con nuestros conciudadanos una programación integral.

Esta programación es el resultado varias reuniones de la alianza ambiental, arrancaremos a las 7:30 am con Ciclo Ruta que llega a la plaza de Nariño; ahí mismo a las 10 am inicia Canto al Agua, muestras Coreográficos y a las 11 am continua la Feria Ambiental hasta medio día.

Por la tarde a las 2 tendremos foro académico en Universidad Mariana y las 4 pm ensamble musical en la misma universidad. En la organización participamos activamente Secretaria de ambiente y desarrollo departamental, PDA, Instituto departamental de salud, Secretaria de gestión ambiental municipal, Corponariño, Secretaria de educación municipal, Empopasto, Universidad Mariana, Unión del Sur, Alcanos. Aliados Alkosto, Comfamiliar, Emas, Cámara de Comercio, Cootranar, Hotel Casa López, Policía Metropolitana, Ejercito, Bomberos, Algunas universidades de la ciudad de Pasto.