Inicio Historias Serie “Sumak Kawsay” del pastuso Jorge Artemio Mendoza será transmitida por Señal...

Serie “Sumak Kawsay” del pastuso Jorge Artemio Mendoza será transmitida por Señal Colombia

Compartir

Jorge es hijo del reconocido educador J. Artemio Mendoza, uno de los creadores de los INEM de Pasto y rector del Colegio Ciudad de Pasto.

Jorge Empezó escribiendo y revisando guiones para documentales y comerciales para un grupo argentino radicado en Quito, Ecuador.

“Cuando llegué a Quito, se me encargó elaborar una pieza para Pollos Gus, cree una historia con niños, esa pieza tenía que durar máximo de 30 segundos, pues cada palabra que se incluía hacía parte de los 15 mil dólares que costaba cada emisión”.

Según cuenta Jorge, trabajó durante 6 años en Ecuador, con el grupo creativo Cuesta Ordóñez y 3 en la Ciudad de Pasto donde trabajó en Pasto Televisión y donde ofreció servicios de producción audiovisual.

Sin embargo, su regresó a su ciudad natal, marcó su vida profesional y laboral, pues luego de trabajar como empleado y de haber apoyado en la creación de Telepasto, decidió “no volver a ser un empleado” sino en ser un emprendedor independiente.

“Se hizo televisión cívica, desde un plus, con una orientación a la comunidad, con una cultura ciudadana que aportaba al ciudadano, democratizando la televisión en Pasto”, recuerda.

La decisión de convertirse en un empresario y un profesional independiente, permitió que en el 2004 creara la productora audiovisual Atures, la cual, en un principio, ofrecía servicios de producción audiovisual, informes de gestión, documentales e informativos.

Dichos servicios le permitió establecer contactos con varias organizaciones y líderes de la región, y sobre todo, conocer las necesidades que desde ese campo requería el departamento, especialmente, más allá de los contenidos institucionales.

Desde entonces, Jorge lleva más de 10 años como productor independiente y ha logrado centrarse en el sector étnico y cultural, lo cual le ha permitido encontrar otras narrativas audiovisuales orientadas a lo digital y otros mercados del sector, gracias al apoyo y acompañamiento que ha recibido por parte de ParqueSoft Pasto.

Jorge resalta que para dar ese giro, el programa Vivir la Palabra, fue la base para trabajar en la comunidad de Aponte en donde realizó la serie #Sumakausay para Señal Colombia y en la cual se busca resaltar la esencia de lo ancestral y cultural de los Ingas.

“Me llamó la atención la experiencia de la erradicación de los cultivos ilícitos que hizo esa comunidad y que es el tema central de la serie; además, del fortalecimiento cultural y la forma cómo enfrentaron el problema geológico que afectó a esa comunidad indígena”, afirma.

Jorge asevera que la serie implicó otra manera de hacer una producción audiovisual desde lo conceptual, pues las bases y las condiciones de Señal Colombia están basadas en un esquema de historias para un público en general.

Dentro de #Sumakausay, Jorge manifiesta que uno de los personajes que más lo conmovió fue el personaje de Diana Peregrina, en quien pervive la herencia, la salvaguardia; ella es el cofre donde está depositada la sabiduría, la memoria ancestral del pueblo de Aponte y los Ingas”, sostiene.

Y agrega que los mayores de esa comunidad son quienes juntos a los más jóvenes han resistido y han superado los embates del conflicto, los cultivos ilícitos y la misma naturaleza:

“ ver como el carácter, el trabajo comunitario los brinda de otras dificultades, sin duda los Ingas de Aponte, son un proyecto común, un ejemplo de estructura de sociedad”, afirma.

Finalmente, invita a todos los pastusos y nariñense a mirar todos los capítulos  de  #Sumakausay que se emitirá por Señal Colombia hasta el 19 de marzo, a las 9 pm.