Inicio Voces ciudadanas Destruyen humedal en Daza que suministra agua a Chachaguí para construir una...

Destruyen humedal en Daza que suministra agua a Chachaguí para construir una gasolinera

26123
0

Por Veeduría Ciudadana

Mientras en otras regiones del mundo se defienden las reservas naturales y los humedales, en Pasto pasamos desapercibida la agresión que se produce a los humedales de Daza, donde tienen su nacimiento las quebradas el Pailón y Daza, que son afluentes del río Bermúdez que surten de agua potable a la comunidad de Chachaguí, a raíz de la construcción de una estación de servicio de combustibles por parte de la firma Comercializadora de Combustibles Ltda.

En efecto, esta empresa de combustibles fósiles adquirió 50 mil metros cuadrados (5 hectáreas) de terreno que era de propiedad de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, y de inmediato procedieron a realizar la deforestación del área para trabajos de explanación y montaje de una infraestructura completamente agresiva con el medio ambiente.

La situación es verdaderamente dramática hasta el punto de que el representante de la Unidad Anticorrupción Jaro Alberto Ramírez Santacruz, ha asumido la defensa del medio ambiente regional y ha iniciado las gestiones legales de advertencia tanto a las comunidades indígenas agrupadas en el cabildo indígena del Valle de Aranda, al Alcalde de Chachaguí y a la Procuraduría Agraria, regional Nariño.

Los humedales o ecosistemas que están desapareciendo por acción irracional del hombre en su afán de industrialización, suministran agua dulce, alimentos, son fuente de biodiversidad, control de crecidas, recarga de aguas subterráneas y mitigación del cambio climático. La conservación de los humedales es un reto mundial que aquí no respetamos.