Inicio Voces ciudadanas ¡Necesitamos un buen proyecto! (Para el Parque Rumipamba) ¿volvemos a improvisar?

¡Necesitamos un buen proyecto! (Para el Parque Rumipamba) ¿volvemos a improvisar?

2551
0

Por: Alberto Quintero Arturo

El 15 de febrero pasado tuvo lugar en la alcaldía de Pasto el importante encuentro para aclarar los pliegos del concurso de diseño del “Parque Rumipamba”, el que se construirá como parte integral del proyecto vial de la carrera 27 y que históricamente se conoce como Plaza Fundacional de Pasto, hoy conocido como parque San Andrés.

La verdad me asiste una gran preocupación como ciudadano que tiene sentido de pertenecía por nuestra querida capital, pues hace diez años venimos realizando foros para sensibilizar a la ciudadanía de las obras y proyectos que tienen que ver con el desarrollo y crecimiento de San Juan de Pasto, específicamente con todo lo referente al Centro Histórico.

Veo que el tiempo en el que se está desarrollando el concurso de diseño del Parque Rumipamba y su juzgamiento es muy corto para una obra tan trascendental en nuestra ciudad, se dio apertura al concurso el 12 de febrero, la recepción de documentos para su inscripción es hasta el 26 de febrero, es decir 11 días hábiles para su inscripción. El 28 de febrero se publicarán los inscritos oficialmente y se cerrarán las propuestas para este importante concurso el 3 de abril de 2018.

Como ya lo manifesté anteriormente el tiempo 21 días hábiles es demasiado corto para contextualizar el diseño de esta obra tan importante que merecemos se desarrolle en la capital de los nariñenses, sobre todo en la plaza fundacional, esa a la que no se le ha dado la connotación histórica que tiene, por lo menos deberían establecer unos seis meses para que diseñen un buen proyecto. Para determinar cuál es el diseño ganador será desde el 10 al 12 de abril.

Por otro lado, es importante indicar que Pasto carece de parqueaderos, que el parque automotor es el más grande en relación al número de habitantes en Colombia y esta es una buena oportunidad para diseñar parqueaderos debajo del área del parque, como lo viene insinuando hace varios años el industrial José Fernando (Pepe) de los Ríos y muchas otras personalidades.

Pepe de los Ríos como con aprecio lo llamamos, siempre ha planteado parqueaderos subterráneos, inclusive en el parque infantil, ya que en la Plaza del Carnaval no los diseñaron. Un proyecto de esta envergadura merece reconsiderarse desde la formulación de las consideraciones técnicas y económicas que en este caso prohíbe los parqueaderos.

Los parqueaderos permiten rentabilidad para contribuir económicamente en la viabilidad del proyecto, en caso de acudir a un crédito local para soportar esa inversión. La verdad nos falta visión y propósito de sacar adelante una buena obra que aparte de embellecer la ciudad, le aporta una solución a la carencia de parqueaderos.

Está bien que el parque tenga el 50% de zonas verdes, eso es de aplaudir, la reubicación del busto de don Gonzalo Rodríguez y el Mono de la Pila. ¡Necesitamos un buen proyecto! ¿Volvemos a improvisar?