Inicio Noticias La estrategia de RCN contra bajo ‘rating’: se retira de sistema de...

La estrategia de RCN contra bajo ‘rating’: se retira de sistema de medición de Ibope

Compartir

“Soy un crítico, y no de ahora sino de años atrás, del sistema de medición de IBOPE, que es un monopolio odioso y peligroso. Este pertenece a una cadena de centrales de medios, que son los mismos que definen la pauta publicitaria. Por cuenta de ese esquema, acabaron con la creatividad de los publicistas y esto se ha venido convirtiendo en un negocio financiero donde unos pocos se reparten la torta”, dijo en entrevista con El Tiempo.

Para Arango, Ibope se quedó 3 pasos atrás de la realidad: 1.100 medidores instalados durante 4 años no pueden medir la diversidad de dispositivos en los que ahora la gente recibe el contenido de cualquier canal, como RCN: televisores, tabletas, teléfonos inteligentes.

“Cuando se filtra esa cantidad por los televisores prendidos en un momento de buena audiencia, acaba concluyendo que se calcula la sintonía de una población de más de 49 millones de habitantes con base en 200 medidores, nada más. Eso no es confiable, entre otras porque no están incluidos los aparatos distintos a la televisión por los que nos ven. Y el margen de error en el caso de los canales de cable alcanza casi el 100 %. Eso hace que las centrales de medios repartan la torta con quien les da más comisión”, agregó Arango.

Y es que la crisis que muestra Ibope en el ‘rating’ de RCN es permanente y no levanta con ninguno de sus estrenos. Entre sus recientes lanzamientos estuvo ‘Colombia ríe’, que el día que salió al aire no logró meterse ni en el ‘top’ 10 de la medición, mientras que su enfrentado, ‘The Wall’, marcó más de 13 puntos.

Similar fue el comportamiento de ‘Garzón Vive’, que marcó 6,83 en su estreno, y de ‘Paraíso Travel’, que logró menos de 5 puntos y quedó por fuera de la clasificación de los 10 programas más vistos entre la tarde y la noche.

En el más reciente reporte de Ibope en Twitter, correspondiente al jueves 15 de febrero, RCN solo tiene dos programas ubicados en el final del conteo: Noticias RCN y ‘Garzón Vive’.