Inicio Historias Ricardo Estupiñan y La tierra de los Cumbales

Ricardo Estupiñan y La tierra de los Cumbales

Compartir

A pocas horas de la Ciudad de Pasto se encuentra una tierra reconstruida por  voces e historias, pues así nos da a conocer Ricardo, un escritor Nariñense a Cumbal, aquella tierra  al pie de un volcán en la que él nació. A Ricardo como a cualquier otro nariñense le gusta escuchar historia de sus antepasados, mitos, leyendas;  rescatando la tradición oral. Así es como nos cuenta que nace la tierra de los Cumbales, tras años de escuchar las historias que le contaba su madre, una dama de ya  93 años y los personajes de su pueblo; realiza una recopilación de todas estas inigualables historias de la cultura de su tierra.

En el lanzamiento de su libro, “la tierra de los Cumbales”, el señor Parmenio Cuellar ex gobernador del departamento de Nariño, gran amigo de Ricardo Estupiñan, claro está alejado de la política, pues Ricardo afirma que en la política no es amigo de nadie; le propone realizar un recorrido por los 64 municipios del departamento de Nariño, retratando  la tradición de cada uno de ellos.

Así es como en segunda instancia, nace “Caminado Por el Sur”  un libro que relata aquellas tradiciones, e historias de cada municipio del departamento de Nariño, pues como afirma Ricardo, “Nariño podrá ser una sola, pero en cada municipio las tradiciones culturales son diferentes”. Él escritor reconoce haberse encariñado con más de un personaje, como Simón Bolívar, Agualongo, Merceditas  o Don José Abelino, un hombre sin miedo como lo describe, quien atrapo y degolló él solo,  a una banda de  24 ladrones de vacas,  también exclama el cómo no olvidar a Don José Antonio, un hombre liberal amigo del expresidente de Ecuador, quien nos podría comentar la historia de una zapato.

Ricardo, un hombre muy sencillo para expresarse, comenta que ha realizado diversas entrevistas, pero de reconocimientos, alegremente comenta, que son las llamadas de sus lectores quienes le dan a conocer las experiencias que tienen tras leer sus libros.