Inicio Opinión Voces ciudadanas ANSI rechaza un nuevo Otro SI al contrato de la doble calzada...

ANSI rechaza un nuevo Otro SI al contrato de la doble calzada (Rumichaca-Pasto)

Compartir

 Por  Alberto Quintero Arturo  / Presidente Veeduría ANSI

La Asociación Nariñense para la Supervisión de la Infraestructura (ANSI), rechaza enfáticamente cualquier posibilidad de formalizar un nuevo Otro sí,  al contrato de Concesión APP No. 015 del 11 de septiembre de 2015 para construcción de la doble calzada Rumichaca-Pasto. Hecho que reafirma nuestra insatisfacción, pues nuevamente la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) a través del comunicado fechado el día 13 de febrero de 2018, anuncia que: “se establece un plazo de 24 meses para desarrollar las actividades necesarias que permitan  resolver las inconformidades de la comunidad indígena de Ipiales con el proyecto”.

En nuestro análisis y tal como reiteradamente lo hemos venido manifestando, este nuevo plazo (nuevo Otro sí), es una nueva flagrante burla a la región; ya que se sigue por parte de la ANI, haciendo el juego a la “Cultura de la Modificación” de los contratos de infraestructura, que se han convertido en el caldo de cultivo de la corrupción en Colombia; negándole de esta forma al departamento de Nariño la oportunidad de disponer de una vía competitiva en el tiempo previsto originalmente en el contrato.

Lea también:  Doble calzada Pasto-Rumichaca sigue adelante “Éste proyecto es la columna vertebral de sur a norte”: Director ANI

De aprobarse esta ampliación de 24 meses, la ANI lo que “artificiosamente” hace es dejar de asumir esta responsabilidad y endosársela “olímpicamente” al nuevo gobierno, para que sea el tiempo el que cubra los errores cometidos en este contrato.

En virtud de lo anterior convocamos públicamente a la ANI, para que en cabeza de su Presidente Dimitri Zaninovich, venga a Pasto y en un espacio abierto le explique a la comunidad todas las inquietudes que hemos sustentado y que tienen que ver con el incumplimiento del contrato y el sustento para otorgar la prorroga anunciada.

Reiteramos el llamado a la región para que nos acompañen en este justo reclamo y que como una solo voz exijamos la construcción de la vía en el menor plazo posible; ya que no es serio, que a los señores del Consorcio Unión Vial del Sur, les premien su incumplimiento de más de dos años, con dos años más. Por otra parte sabemos que las comunidades indígenas no son el problema, ese  es un pretexto más para no hacer la obra y luego demandar al estado a través de las indemnizaciones.

Dada en Pasto, a los 15 días del mes de febrero de 2018.