Noticias

IDSN alerta sobre incremento de casos del virus AH1N1 en Ecuador

Foto: vanguardia.com

Frente a informaciones referentes al incremento de casos en la vecina República del Ecuador de personas con Infección respiratoria aguda a causa del virus AH1N1 el Instituto Departamental de Salud de Nariño intensifica las actividades de Vigilancia Epidemiológica, e invita a todas las Instituciones del sector salud tanto públicas como privadas del territorio nariñense, a fortalecer las acciones de prevención, manejo y control de la infección respiratoria aguda.

Las 22 muertes que se presentaron en los últimos días en el vecino país, activaron los mecanismos de protección en la región para salvaguardar a poblaciones vulnerables tales como los niños y niñas, adultos mayores y mujeres en gestación.

“A la ciudadanía se recomienda ejercer el auto-cuidado y protección de las infecciones respiratorias colocando en práctica el lavado frecuente de manos ante el contacto con secreciones o superficies contaminadas por los virus; protegerse de los cambios bruscos de temperatura, y en caso de presentar tos o estornudos utilizar tapabocas, pañuelos desechables o el ángulo interno del codo para evitar la difusión de gotas contaminantes”, informó el IDSN a través de un comunicado. 

Tenga en cuenta estos síntomas

Es de precisar que de presentarse síntomas como: fiebre alta, dolores musculares y en las articulaciones, tos expectoración y dificultad para respirar lo indicado es acudir al Centro de Salud para recibir atención médica. En especial cuando los niños presenten síntomas de dificultad respiratoria tales como respiración rápida, hundimiento de costillas y ruido al respirar.

El Director del Instituto Departamental de Salud de Nariño Dr. Omar Andrés Álvarez Mejía informa a la ciudadanía que dispone ,a través del Laboratorio de Salud Pública IDSN, del suficiente Personal Profesional, reactivos, equipos y de la infraestructura adecuada para soportar en el diagnóstico y tratamiento de casos en las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, e invita a las Direcciones Locales de Salud, Secretarías Municipales de Salud y Empresas Sociales del Estado a actualizar los respectivos planes de contingencia y protocolos de atención.

El Instituto Departamental de Salud de Nariño estará atento ante cualquier situación y recepcionará la información a través del SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA SIVIGILA y del Centro Regulador de Urgencia y Emergencias CRUE, por radioteléfono o al telefax 7235036 -7232258-7235314 ext 165 o a los correos gredidsn@gmail.com, crueredidsn@gmail.com activos las 24 horas.

Recuerde visitar y leer otras publicaciones en nuestro sitio, comentar y compartir para que otras personas puedan consultarlos también.

To Top
Loading...