Inicio Noticias Esta es la millonaria multa que tendrá que pagar si no participa...

Esta es la millonaria multa que tendrá que pagar si no participa en el censo de población

Compartir

Las personas cuyos datos no queden registrados al finalizar el censo nacional de ser castigados con una sanción desde hasta con 50 salarios mínimos mensuales vigentes.

Es decir, los colombianos podrían pagar multas entre 781.242 (un salario mínimo) y 39 millones de pesos. Todo dependerá de las razones que hayan provocado el incumplimiento de esta instrucción que deben cumplir todos los colombianos y extranjeros residentes en el país.

“La meta del Dane es que en los dos meses que durará la fase virtual, unos 3 millones de hogares lo realicen por este canal. De estos, cerca de un millón corresponde a empleados del Estado, nómina que no incluye a contratistas”, informó El Tiempo.

En la fase presencial, “si por motivos de fuerza mayor el día de la visita no hay nadie en el hogar, el censista reprogramará la visita para el día siguiente. El intento del censo se hará máximo dos veces adicionales a la primera. En caso de que no se atiendan las visitas y tampoco se haya realizado el eCenso, tras una investigación, el Dane podrá imponer las multas correspondientes”, señaló Confidencial Colombia.

Hasta el próximo 8 de marzo estará abierta la plataforma para quienes quieran agilizar el proceso y hacerlo por internet. Ingrese a la plataforma Aquí

Este martes, en el primer día de lanzamiento de la fase electrónica cerca de 3.000 personas intentaron registrarse cada segundo, lo que provocó que el portal colapsara y que el Dane se comprometiera a mejorar su capacidad. El director de la entidad, Mauricio Perfetti, indicó en CityTv: “Sobrepasó todas las previsiones y los modelos que habíamos evaluado con expertos y estamos trabajando en eso”.

Sin embargo, 64.000 personas sí lograron crear sus sesiones en la plataforma para dejar sus datos. Pero sí todavía no ha completado el proceso, conozca  las claves de la forma en la que el Dane hará el censo Aquí.

Además, recuerde que el Dane tiene al servicio distintas opciones de atención para orientar al ciudadano si tiene inconvenientes o dudas para diligenciar correctamente el formulario. A través del chat en la página web, por correo electrónico (ecenso@dane.gov.co), y la línea de atención gratuita (01 8000 912002 en todo el país y 571 597 8300 en Bogotá). Este servicio estará disponible desde las 7:00 a.m. hasta las 10:00 p.m.