Noticias

Ley 1874 obliga a dictar Historia de Colombia en todos los colegios del país

Foto: pixabay.com

Se trata de la Ley No. 1874 del 27 de diciembre de 2017 “por la cual se modifica parcialmente la ley general de educación, ley 115 de 1994”.

La iniciativa que incluye la cátedra en la Ley General de Educación y busca que las nuevas generaciones conozcan el pasado e historia del país.

Cabe recordar que desde el Congreso de la República en abril de 2016 se empezó a promover una iniciativa encaminada a modificar la Ley General de Educación que estaba vigente desde hace varios años.

Así fue como se aprobó el proyecto que establece como obligatoria la cátedra de Historia, como una materia distinta a la de Ciencias Sociales.

La ley fue promovida por la senadora Viviane Morales Hoyos, y fue sancionada por el Gobierno, determinando que todos los niños y jóvenes colombianos recibirán clases de Historia de Colombia.

“Hay una generación de jóvenes que desconocen el origen del conflicto y no tienen claras las profundas causas de los líos que vivimos hoy en día. Somos colombianos que no entendemos la dimensión de la historia en nuestras problemáticas actuales, y justamente para revertir esto es que se enfoca la Ley”, explicó la congresista a La F.M.

Y agregó:

“La ausencia de esta asignatura en los currículos de las instituciones educativas en Colombia ha llevado a una suerte de ‘amnesia’ o ‘analfabetismo’ histórico y cultural que conduce a la pérdida de referentes propios y de puntos de orientación compartidos para la sociedad colombiana”.

En el Congreso el proyecto se movió como parte del momento histórico que vive el país tras el proceso de paz con las Farc. Varios legisladores defendieron que es necesario que los jóvenes conozcan el origen del conflicto armado para que realmente se pueda hablar de la “generación de la paz”.

Descargue a continuaciión la Ley No. 1874 del 27 de diciembre de 2017 Aquí

Recuerde visitar y leer otras publicaciones en nuestro sitio, comentar y compartir para que otras personas puedan consultarlos también.

To Top