Inicio Noticias Gobernación de Nariño alcanzó superávit financiero superior a los 32 mil millones...

Gobernación de Nariño alcanzó superávit financiero superior a los 32 mil millones de pesos

Compartir

Por cuenta del eficiente manejo financiero de la Secretaría de Hacienda Departamental, la Gobernación de Nariño alcanzó un superávit financiero superior a los 32 mil millones de pesos.

El Secretario de Hacienda, Ernesto Narváez, explicó que si bien aún no se cierra la actual vigencia, en lo corrido de este año se han ejecutado 190.208 millones de pesos frente a los 170 mil que se habían proyectado inicialmente.

Esos $20.208 millones sumados a los 12.490 millones de pesos, que se ahorró el departamento en gasto público, significaron 32.698 millones de pesos más a favor de la Gobernación.

“Llevamos una ejecución del 111.93% de la meta presupuestada, sin terminarse aún la vigencia que cierra este 31 de diciembre. Es muy buen indicador que da una muestra contundente sobre el manejo sólido de las finanzas en el departamento de Nariño, que ha impulsado el Gobernador Camilo Romero”, indicó el funcionario.

El secretario destacó además el crecimiento del 20.67% en rentas como el impuesto vehicular. “Otra buena noticia es el hecho de que recaudamos 3 mil millones de pesos más en impuesto de vehículos, que es fruto de la decisión de esta Administración de retomar ese recaudo que estuvo tercerizado por más de 10 años. Hoy esos 3 mil millones de pesos, que antes se iban a bolsillos de particulares, son de todos y todas las nariñenses”, indicó.

Asimismo, ponderó la tendencia al alza de ingresos como el del aguardiente, cuyo eficiente manejo por parte de la Subsecretaría de Rentas permitió un crecimiento del 30.92% pues se pasó de 23.309 millones de pesos, en 2016, a 30.516 millones de pesos este año.

Por último, recalcó que aspectos como el recaudo demuestran la confianza de los nariñenses en el desempeño de este Nuevo Gobierno.  “Vemos una ciudadanía activa, que confía y tributa porque ve reinvertidos esos recursos en desarrollo y progreso para su región. Además hay que decir que la ampliación del acuerdo de reestructuración de pasivos para el departamento hasta el 31 de enero de 2019 nos permitirá resolver de manera expedida el tema de los extrabajadores de la licorera y las cuotas partes pensionales, con lo que avanzamos en ese propósito trazado por el Gobernador de mejorar aún más las finanzas de la Gobernación”, concluyó.