Contenido Patrocinado

12 videos, 12 historias del agua que debes mirar en el día de inocentes

Se trata de la serie “Historias del agua”, historias que narran la ciudad y la forma cómo los pastusos conviven y dependen del agua en su diario vivir. Los videos fueron realizados por www.narino.info gracias a la alianza con Empopasto

# 1  Abraham, el atleta de ‘fondo’

La importancia del agua en la práctica deportiva es, sin duda, algo evidente. Abraham, un atleta de carrera de fondo nos explica por qué

# 2  La vendedora de Flores de Los Dos Puentes

Las vendedoras de flores del sector de los dos puentes nos cuentan sus historias de vida y cómo empezaron a trabajar para sobrevivir y sacar a sus hijos adelante.

Las flores y la relación con el agua es otra historia que debemos conocer para entender el valor tan preciado del agua, pues si las “rosas no tienen agua ni tienen vida”

# 3  El último barbero Clase A de Pasto

# 4  El Peluquero de La Inglesa

Una de las peluquerias tradicionales en Pasto es la Peluquería Inglesa, que como bien lo cuenta uno de sus peluqueros, fue pionera en los salones de belleza que atendieron a hombres y mujeres en Pasto, rompiendo la tradición de las barberías.

Dentro del oficio del peluquero, el agua se convierte en un elemento indispensable pues con ella el servicio se completa y cliente no sufre de la tremenda piquiña que deja el cabello.

# 5  El Agua y el Río Pasto

El agua se convierte en un elemento transversal de la vida en la ciudad, especialmente, de aquellas personas que viven junto al Río Pasto quienes anhelan tener un río limpio y sin contaminación.

# 6  El árbol que habla, historias del agua desde el Teatro

El agua también hace reír y desde el Teatro se convierte en un elemento pedagógico a través del cual se promociona su cuidado y su conservación.

Desde la experiencia de Aleph Teatro, el agua es la madre tierra y desde la obra “El árbol que habla”, un árbol parlachin se ha unido a cientos de jóvenes y estudiantes con quienes se ha llevado el mensaje de que el agua es todo, sin el agua nada.

# 7  Historias del Agua: duendes, y otros mitos y leyendas que cuidan el agua

Más allá de las prácticas modernas están las creencias culturales e históricas que permanecen entre los abuelos, quienes conservan entre la memoria aquellas reglas y normas sagradas que la naturaleza instauró para autoconservarse.

# 8  El pastuso que recorrió 12 mil kilómetros en Bicicleta

Jairo Cabrera es un pastuso, que nació el 8 de mayo de 1989. Es profesional en administración de negocios internacionales y decidió recorrer gran parte de Suramérica en bicicleta.

Según Jairo, en un inició quiso hacer el viaje como mochilero, ‘echando dedo’, pero luego comprendió que la bicicleta era un transporte adecuado que le permitiría tener un contacto más directo con la naturaleza, conociendo con paciencia cada lugar.

# 9  La ‘Patroncita’, la historia de la lavadora de carros

La historia de Tatiana Pantoja evidencia el papel de la mujer como cabeza de hogar en la ciudad de Pasto y donde el agua se convierte en un elemento fundamental que le permite ofrecer lo necesario a sus hijos, su mamá y su familia.

# 10  Las Lavanderas del obrero, un oficio invisible

Las historias de cómo llegaron a ser lavanderas son diversas, algunas aseguran que fue por casualidad, otras que lo heredaron por tradición de sus madres. “La primera vez que vine aquí tenía nueve años, ahora tengo 55”, afirma doña Miriam Victoria Rosero.

En las pocetas del sindicato de lavanderas, cada una de las mujeres tiene una ‘poceta’ en la cual recoleta con paciencia el agua para restregar y enjuagar la ropa. Sin duda, este lugar tiene un profundo significado de vida y convivencia en el cual se encuentran para olvidar las penas mientras lavan y escuchan buena música en un radio que tienen amarrado a uno de los pilares de la casa.

# 11  Envueltos de Choclo, un relato de agua que hace parte de la tradición pastusa

Caminar por las calles de Pasto es una oportunidad para indagar sobre las prácticas tradicionales que están enmarcadas dentro de la cultura de los pastusos, como lo son los envueltos de choclo, un mangar que ya no se encuentra por estos tiempos.

# 12  Chupones y Chuponeros

Una de las delicias en San Juan de Pasto son los raspados, chupones o copitos de nieve que se encuentran en algunas esquinas de la ciudad. Helados tradicionales que conservan la memoria de generaciones.

Recuerde visitar y leer otras publicaciones en nuestro sitio, comentar y compartir para que otras personas puedan consultarlos también.

To Top