Inicio Noticias ‘Jesús Santrich’ arremete contra periodista que preguntó sobre abortos obligados en guerrilleras

‘Jesús Santrich’ arremete contra periodista que preguntó sobre abortos obligados en guerrilleras

Compartir

Luego que en la mañana del 9 de diciembre, el partido político de las Farc inscribió a sus candidatos para las elecciones a la Cámara de Representantes y al Senado. En la rueda de prensa que se desarrolló posteriormente, Arteaga se dirigió a Bayron Yepes, quien encabeza la lista a la Cámara del partido. “¿Qué decirles a esas personas que lo señalan particularmente a usted de obligar a abortar a algunas guerrilleras de las FARC y que ahora (usted) quiere aspirar a una curul en el congreso?”, preguntó el periodista.

Yepes estaba respondiendo con tranquilidad la pregunta, cuando fue interrumpido por Santrich, quien subiendo la voz y abriéndose paso para llegar al micrófono, dijo: “No, no: párenle. Así no es la cosa. Eso es ser cretino. Olvídese de eso, nosotros estamos luchando por la paz”, señaló.

“Como cualquier ciudadano que aspira a ocupar cargos de elección popular, los aspirantes del partido de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común tienen un deber de responder a las preguntas formuladas en ruedas de prensa y otros espacios. Más aun, si estas preguntas están relacionadas con temas de interés público como lo son los hechos de la guerra, acusaciones sobre presuntas violaciones a los derechos humanos y el pasado de los aspirantes del partido de las Farc”, enfatiza el comunicado.

Y agrega:

“El insulto de ‘Santrich’ al periodista es una violación al deber que tienen los políticos de ser tolerantes a la crítica. Esto se traduce en expresar los desacuerdos que tengan con la prensa de una manera favorable a la libertad de expresión. Las declaraciones de ‘Santrich’ envían un mensaje amedrentador a otros periodistas para que se abstengan de hacer preguntas sobre la idoneidad de los candidatos de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común para ocupar cargos de elección popular. Por este motivo, esas declaraciones afectan también el derecho de los ciudadanos a estar informados sobre asuntos de interés público”.

A medida en que se acercan las elecciones presidenciales y parlamentarias, los candidatos se verán enfrentados a la necesidad de responder preguntas difíciles que podrían incomodarlos o causarles malestar. Responder a esos cuestionamientos es parte de la naturaleza de la política electoral.

Mira las declaraciones de ‘Jesús Santrich’:

Finalmente, la FLIP invitó a los integrantes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común a que respondan las preguntas realizadas por los periodistas -por duras que estas sean- y a no evadir las respuestas por vía del insulto y la estigmatización.