Noticias

Jóvenes de Pasto denuncian malversación de recursos públicos por parte de operador de la Alcaldía

A través de una carta dirigida a la Oficina de Control Interno de la Alcaldía de Pasto, la Plataforma Municipal de Juventud de Pasto denuncian el “ineficiente desempeño del operador Fundación Integral para el Desarrollo Económico, Social y Cultural del Sur FINDESUR identificado con NIT No. 901001591-4, con la representante legal Erika Isabel Guerrero en la Invitación Pública IP-2017-102 y en la invitación publica IP – 2017 – 103”.

Según ese documento, el operador hizo una “mala administración de los recursos” que apuntan a una “ostensible malversación del erario público a manos del contratista… Además de la afectación social de los procesos de las organizaciones que  conforman la Plataforma Municipal de Juventud de Pasto, de las comunidades en las que acciona y los perjuicios morales que incurrieron en contra de los y las jóvenes”

Los jóvenes también insisten en que FINDESUR es operador de otros procesos a los cuales se les debe realizar “seguimiento y la veeduría correspondiente para que no se presenten los inconvenientes que la plataforma tuvo que enfrentar”.

De acuerdo con la carta firmada por los jóvenes que hacen parte de la Plataforma Juvenil, los incumplimientos por parte de FINDESUR SON:

 A pesar de que el objeto de la licitación era “El fortalecimiento de organizaciones juveniles de base apoyando en la realización de talleres, capacitaciones, ferias, eventos, y encuentros programados y requeridos por la Dirección Administrativa de Juventud, con la finalidad de desarrollar las propuestas presentadas por los ejes de derechos humanos, deporte, ambiente, y género de la plata forma municipal de juventud” nunca existió por parte del operador la voluntad de trabajar con la Plataforma Municipal de Juventud, ni de fortalecer su proceso.

 Incumplimiento, demora y excesivos descuentos en los pagos que debían hacerse en materiales, talento humano y transporte.

 Los refrigerios y almuerzos no cumplieron con la descripción aprobada por el proceso de contratación y en la mayoría de los talleres realizados no se entregaron.

 No se entregaron los materiales especificados y solicitados, sin embargo, los jóvenes por el respeto al proceso asumieron los materiales requeridos para la realización de sus talleres.

 No se realizaron contratos escritos por parte del operador a los talleristas y dinamizadores que desarrollaron los ejes de la Plataforma Municipal de Juventud, aportando a la precarización laboral existente en el municipio.

 No se entregaron diferentes productos como cartillas, afiches, pendones, camisetas, semillas y plantas, alquiler: de herramientas, carpas, implementos deportivos.

 Los talleres que no se realizaron, ahora serán asumidos de manera independiente por las organizaciones juveniles que se comprometieron con la comunidad y que hacen parte de la Plataforma Municipal de Juventud.

 A pesar de que la IP – 103 se ejecutó y se cumplió en su totalidad, presentó los mismos inconvenientes antes mencionados.

“Después de analizar el plan de acción IP – 2017 – 102 enviado por el operador FINDESUR contrato IP – 2017 – 2202, con fecha 6 de diciembre recibido a las 4 de la tarde en la Dirección de Juventud, la Plataforma Municipal de Juventud rechaza el plan de acción debido a todos los incumplimientos presentados hasta el momento, además el plan de acción no presenta un claro cronograma de actividades, no presenta valores de pago correspondientes a cada actividad y no se especifica el cumplimiento de todos los ejes, solo de barrismo y derechos humanos”, sostiene la carta.

Y termina diciendo que el “30 de noviembre de 2017 fecha en la que se finalizaba el contrato solo se presentó un informe de ejecución del 50% de ejecución. Con lo anterior queremos marcar un precedente para que la administración revise las formas de contratación, cuestione el seguimiento real de los organismos de control y veeduría y que FINDESUR ni ninguna organización precedida por Erika Isabel Guerrero ejecute recursos públicos”.

A continuación la carta mencionada:

Recuerde visitar y leer otras publicaciones en nuestro sitio, comentar y compartir para que otras personas puedan consultarlos también.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top