Inicio Noticias Habla exprofesor de María F. Cabal en la U. de Los Andes...

Habla exprofesor de María F. Cabal en la U. de Los Andes y pide perdón por error histórico de ella

Compartir

La congresista del Centro Democrático, en una entrevista en la emisora la W Radio, aseguró que la Masacre de las Bananeras fue un mito de la narrativa comunista. Es decir, se refería a la matanza de obreros de la United Fruit Company, ejecutada entre el 5 y el 6 diciembre de 1928 para aplacar una protesta.

En la entrevista, Cabal también dijo que “Gabriel García Márquez crea el mito de los 3.000 trabajadores asesinados. No los consigue usted ni recogidos de las poblaciones vecinas para que vayan y le trabajen. Eso no es cierto”, dijo.

Frente a dicha afirmación que generó una oleada de críticas, Gonzalo de Francisco, ex profesor de la congresista se pronunció y pidió perdón por la pifia de la congresista del Centro Democrático.

Lea:  La masacre de las bananeras No fue un sueño de la literatura

De Francisco escribiuó en Twitter:

“Les pido, por favor, que me perdonen. Hace muchos años fui profesor de Desarrollo Político Colombiano de [María Fernanda] Cabal en Ciencia Política en Los Andes”.

El profesor De Francisco también estudió la misma carrera en la misma universidad y fue consejero de Seguridad Nacional durante el gobierno de Andrés Pastrana, según explicó La Silla Vacía.

Sin embargo, María Fernanda Cabal ratificó su argumento y publicó parte de un documento del  historiador Mackenzie: “y así concluye el historiador Mackenzie su rigurosa investigación sobre la leyenda de las bananeras. Parece que siempre nos aplican la misma receta”, escribió.