Carnaval

Turbulencias: Sin Cal Ni Espuma Carnaval

Foto: elpais.com.co

Voces Ciudadanas es un espacio para que nuestros lectores opinen y comenten sobre los acontecimientos cotidianos de manera libre e independiente. Esta sección no compromete ni indica el pensamiento o la opinión de narino.info

Por: Alberto Quintero Arturo

Hace días venimos hablando de la fiesta cultural más importante del sur de Colombia, el carnaval de negros y blancos, acontecimiento que hoy se realiza no solamente en San Juan de Pasto, sino también en otras latitudes del departamento de Nariño.

Este es el tema que nos ocupa nuevamente, precisamente porque muchísima gente de nuestra querida ciudad manifiesta su descontento por la forma en que se juega en el carnaval de negros y blancos en estos últimos años, denotando que se ha desdibujado la esencia como se jugaba en años anteriores.

Veamos: En nuestros días se juega con cal que venden por bultos en las calles y la gente con improvisadas bazucas de PVC agrede a la gente a su antojo. La espuma carnaval (carioca) elemento intruso que no pertenece a nuestro carnaval no solamente destruye la capa de ozono, causando inimaginables consecuencias ambientales que además producen cáncer en la piel, sino que facilita al maleante atracar al ciudadano que acude a nuestra maga fiesta cultural.

Lea: Eliminación de la carioca: ‘una medida antipopular por desinformación de los pastusos’

El día de negros debe ser únicamente de negros y el día de bancos solamente de blancos. ¿Estamos permitiendo se pierda la identidad de nuestro carnaval? ¡El carnaval se llama de negros y blancos!; eso es lo que caracteriza la identidad de nuestro carnaval, la que lo hace diferente a todos los carnavales del mundo.

Rescatemos el carnaval entre todos los ciudadanos, ese es un compromiso que debemos asumir absolutamente todas las personas que habitamos, vivimos en Pasto; al mismo tiempo indicarle al turista la manera correcta de jugar y disfrutar el carnaval.

Por otro lado las autoridades deben reglamentar el uso de estos elementos nocivos al carnaval y el medio ambiente, pues hay nuevas tradiciones intrusas y sofocantes que destruyen nuestra identidad cultural.

Este tema entre otros, como la incidencia de la máscara en el carnaval, los tablados, las orquestas, los artesanos cultores del carnaval, la incidencia económica, etc, se abordó en el TERCER FORO REFLEXIONES DE CARNAVAL que tuvo lugar el miércoles 18 de noviembre a partir de las 2 de la tarde en la Cámara de Comercio de Pasto.

Lea:  Alcaldía prohíbe el uso de ‘Carioca’ en el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto. Acá el decreto

En este importante evento igualmente se habló de la cultura ciudadana que debemos adoptar en el carnaval; sin cal ni espuma carnaval, precisamente para salvaguardar esa declaratoria de nuestro patrimonio cultural de la humanidad que la estamos poniendo en riesgo con el equivocado comportamiento actual.

Recuerde visitar y leer otras publicaciones en nuestro sitio, comentar y compartir para que otras personas puedan consultarlos también.

To Top